Venezuela liberará “en los próximos días” la tasa Dicom

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El Vicepresidente para el área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad, dijo este domingo que el gobierno de Nicolás Maduro podría “liberar” en los próximos días el tipo de cambio “flotante” conocido como Dicom, que cerró la pasada semana en Bs. 520 por dólar, y que se aleja con fuerza de los Bs. 10 que mantiene Venezuela como “tasa protegida” para importaciones de comida y medicinas.

“Estamos próximos a liberar, a poner en marcha el sistema de cambio, sobretodo el que más le interesa a la economía nacional, que es el complementario. Es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado, que reconoce a otros actores, porque es un sistema que permite captar nuevas divisas y colocar esas en sectores claves”, dijo Pérez Abad entrevistado en Globovisión.

“El Dicom ha venido flotando de manera regular para alcanzar un tipo de cambio de equilibrio y eso ha permitido emitir señales muy contundentes a los actores económicos y detener el tipo de cambio especulativo”, añadió.

En tal sentido, Pérez Abad explicó que el Dicom, que aún no ha liquidado divisas a privados, permitirá que los importadores transen divisas entre ellos “para no dejar solo al gobierno en ese juego”.

“De manera que las divisas que tengamos por la renta petrolera sean dirigidas al tipo de cambio protegido, Dipro, para proteger el empleo, los planes sociales, para las inversiones públicas necesarias, y el tipo de cambio flotante parta el resto de los actores de la economía nacional”, sumó.