“El Gobierno está impidiendo cualquier elección”, afirma Vicente Díaz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Youtube La Patilla.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este jueves el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, manifestó que el Poder Electoral reafirmó ayer el interés del Gobierno de que no haya ningún tipo de elecciones en el país con las condiciones que impuso para la recolección del 20%.

En el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión, remarcó que la decisión del Consejo Nacional Electoral se tomó “olvidándose de la historia electoral de Venezuela, pasando por encima de un artículo que no tiene cabida a interpretación”.

Denunció como otra irregularidad que el CNE haya anunciado de una vez en la publicación de las pautas del 20% que de cumplirlas el revocatorio sería en el primer trimestre de 2017. Argumentó que el ente electoral nunca se había pronunciado sobre escenarios que no han ocurrido; y que “por primera vez lo hizo para desanimar a la gente”.

Vicente Díaz aseguró que además, en oportunidades anteriores, el Poder Electoral ya había debatido ampliamente y acordado que la recolección debía hacerse por la circunscripción nacional; al igual que el uso de las captahuellas en el 1% era para evitar una “lista Tascón” y evitar el proceso de reparación de firmas.

Igualmente sostuvo que “el Gobierno está impidiendo cualquier elección”, ya que tampoco se están organizando las elecciones regionales: “No se hacen elecciones cuando hay condiciones sino cuando lo dice la Constitución”.

LOS LAPSOS

En cuanto a la hipótesis del chavismo referente a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) activó tarde la solicitud del referendo revocatorio, Díaz arguyó que eso es totalmente falso, ya que el problema para la activación del mecanismo pasa porque “hay una decisión política de suspender el revocatorio, de eliminarlo, no quieren el RR ni en 2016 ni en 2017”.

Confesó que él mismo se reunió con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para hablar del cronograma del revocatorio; y le explicó porque eran falsos los lapsos que le habían presentado.

Resaltó que incluso hoy “sigue siendo posible” hacer el referendo en mes y medio, pero que “las condiciones fueron establecidas para que la MUD renuncie”.

LA MUD

En torno al camino que ahora debe tomar la oposición. Sostuvo que “el Gobierno ha tratado de dividir a la MUD con un juego perverso, de presentar a Un Nuevo Tiempo (UNT) como un partido conciliador y a Voluntad Popular como “el diablo, los radicales”, pero -dijo- “no lo ha logrado”.

Y enfatizó que ahora “la MUD debe tomar en cuenta lo que paso en diciembre de 2005”, cuando decidió desistir del derecho de ir a las elecciones parlamentarias; y “se pagó duro” puesto que hoy “las consecuencias todavía se están pagando”. Recordó que esa AN que quedó de 167 diputados chavistas “fue la que modificó la Ley Electoral del 2009”.

En este sentido, instó a que se adopte la posición de continuar con el proceso “bajo protesta porque no se aceptan las condiciones” y se movilice a la gente por el revocatorio, se hable con los organismos internacionales y con “la base del chavismo que está desesperada”.

Dijo que el objetivo sería que el Gobierno pague los “costos nacionales e internacionales de impedir el revocatorio” y no de que se lo entreguen. A pesar de ello, dijo que “este año no va a ver revocatorio y no porque técnicamente no sea posible (…) serían acontecimientos extraordinarios que obliguen al CNE ha cambiar esa decisión, pero invito a que no se concentren ahí”.

“Yo soy partidario de que me quiten los derechos y no de yo renunciar a ellos”, remató.




Categoría: Venezuela | Claves: Vicente Díaz