La esperada reaparición de los reyes eméritos de España juntos

Es la primera vez que la pareja aparece unida en público en casi medio año. La imagen, muy esperada en España, se tomó en la celebración del 70 cumpleaños del rey Carlos Gustavo de Suecia, que reunió a casi todas las dinastías del mundo en la capital sueca.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Es la primera vez que la pareja aparece unida en público en casi medio año. Crédito: EFE

(Madrid/Estocolmo. dpa) – Uno junto a otro. Él, apoyado en su bastón. Ella, sonriente sobre sus zapatos de tacón. Sus respectivas manos, a pocos centímetros. Sin tocarse. Así posaron hoy en Estocolmo los reyes eméritos de España Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

Es la primera vez que la pareja aparece unida en público en casi medio año. La imagen, muy esperada en España, se tomó en la celebración del 70 cumpleaños del rey Carlos Gustavo de Suecia, que reunió a casi todas las dinastías del mundo en la capital sueca.

Juan Carlos y Sofía llegaron juntos al Palacio Real de Estocolmo, donde saludaron a varios miembros de la familia real sueca, con la que tienen una buena relación. Allí, en la capilla, tuvo lugar un Te Deum en homenaje al rey de Suecia.

Sofía, muy elegante, lució un conjunto de falta y chaqueta verde lima; Juan Carlos, más sobrio, un traje oscuro. Según destacó la prensa, apenas se les vio cruzar una palabra entre ellos.

La última vez que se les había visto juntos fue el pasado 17 de noviembre en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, en Madrid. El de hoy es, además, el primer viaje al extranjero que la pareja realiza en más de un año para participar en un acto oficial.

RUMORES DE DISTANCIAMIENTO

Los rumores sobre su distanciamiento aumentaron tras la abdicación de Juan Carlos en su hijo Felipe, en junio de 2014. Desde entonces, según apunta la prensa española, la pareja lleva vidas separadas, aunque la casa real nunca lo hizo oficial.

Lo que sí se puede constatar es que sus agendas públicas, mucho más relajadas que cuando eran monarcas, apenas coinciden. Y en lo privado, las imágenes difundidas desde entonces con Juan Carlos en restaurantes, viajes o corridas de toros nunca incluyeron a su esposa.

Tampoco se repitieron en los últimos años las ya tradicionales fotografías del matrimonio en la isla de Mallorca, donde tantos veranos pasaron junto a sus tres hijos. El palacio de Marivent parece más territorio de Sofía, quien lo disfruta junto a sus nietos y los actuales monarcas, Felipe VI y Letizia.

Juan Carlos, de 78 años, y Sofía, de 77, se casaron en 1962. Trece años después, tras la muerte del dictador Francisco Franco, se convirtieron en reyes de España y asumieron la responsabilidad de devolver la monarquía al país después de más de 40 años.

LA “AMIGA ESPECIAL”

Los últimos años de reinado del monarca estuvieron marcados por su mala salud y el escándalo de corrupción que salpicó a su hija, la infanta Cristina, pero también por la aparición de una “amiga especial” en su vida: Corinna su Sayn-Wittgenstein.

Desde 2012, cuando esta empresaria de origen alemán apareció en una fotografía junto al monarca en una polémica cacería en Botsuana, han corrido ríos de tinta sobre su supuesta relación.

La periodista española Ana Romero, quien cubría la información de la casa real para el diario “El Mundo”, aseguró en un libro (“Final de partida”, 2015) que Juan Carlos llegó a querer divorciarse de Sofía para casarse con Corinna, algo que la casa real nunca confirmó.

Los rumores sobre la posible separación matrimonial llevan varios años en el aire. Tres meses después de la abdicación de Juan Carlos, el diario italiano “La Repubblica” publicó una polémica información que apuntaba a un inminente comunicado oficial para confirmar el divorcio. El escrito nunca llegó. De momento.