La falta de reclusorios para menores podría obligar a dejarlos en libertad

Representantes de consejos de protección de varios municipios de Caracas y otras entidades están preocupados por reformas en la Lopnna.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). Especialistas en Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes expusieron sus observaciones y críticas sobre la reforma de la Lopnna, publicada en la Gaceta Oficial número 6185 extraordinario del 8 de junio, pues argumentan que las normas expuestas en el Título V fomentan la impunidad. Además, consideran que la modificación se realizó de “manera apresurada y sin un debate público nacional”, reseña El Nacional.

Gloria Perdomo, presidente de la Fundación Luz y Vida, considera que uno de los puntos más preocupantes de la reforma es el artículo 549.

“En ese artículo se establece que los jóvenes en conflicto con la ley deben estar en entidades de atención, pero en el país no existen centros adecuados. También se indica que las policías tienen un lapso de 24 horas para notificarle a un fiscal. Si no hay cupos en un centro y el fiscal fija una sede policial como centro de detención o si los policías no notifican al fiscal, ¿quién estaría violando la ley?, pues si no existen cupos en centros idóneos dónde trasladar a esos muchachos, lo más probable es que les den la libertad. Esto estaría fomentando la impunidad”, advirtió.

Por otra parte, cuestionó que se haya elevado la sanción de privación de libertad a 10 años, con el objeto de cumplir los programas socioeducativos de los adolescentes. “Antes el máximo era 5 años. Además, la ley dice que la pena se debe cumplir en centros especializados para adolescentes, que no existen. Entonces, ¿para qué crean una ley que no tiene viabilidad?”, expuso.

OTRAS PREOCUPACIONES

Según el diario de circulación nacional, representantes de consejos de protección de varios municipios de Caracas y otras entidades señalaron que la reforma penal de la Lopnna no aclara quién es la autoridad competente en materia de atención al adolescente en conflicto con la ley.

“Si bien se reconoce lo que en hechos había ocurrido en cuanto al papel del Ministerio del Servicio Penitenciario como ministerio competentes en la materia, ahora se agregan nuevos integrantes al Sistema Penal de Responsabilidad Penal del Adolescente, que suman 14, entre los cuales están los consejos comunales y la Sala Constitucional del TSJ, pero no se especifican las atribuciones de cada uno”, plantearon.

1.020 adolescentes que tienen conflictos con la ley están en centros de detención para menores en el país, según dijo el Estado a la ONU en el mes de marzo. Sin embargo, especialistas en la materia consideran que la cifra es superior.
Categoría: Venezuela | Claves: Lopnna