La fecha y los opositores por consenso, las deudas de estas parlamentarias

Los opositores piden todos los días la fecha exacta de las parlamentarias, pero el CNE hace oídos sordos. PJ propone elevar el tono y hacer escraches frente a las sedes regionales del CNE este miércoles, pero la MUD aún no se pronuncia sobre esta medida. No obstante, si las elecciones fueran mañana, los opositores se hallarían en el dilema de no haber escogido aún a los candidatos por consenso

La fecha y los opositores por consenso, las deudas de estas parlamentariasUna instantánea de las primarias opositoras. Créditos: Marco Bello / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Las elecciones parlamentarias en Venezuela serán en el último trimestre del año, según informó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un intento de calmar a los opositores que pedían reiteradamente la fecha de los comicios.

Pero ese anuncio fue realizado a principios de mayo, específicamente el 10, y las aguas lejos de calmarse están cada vez más agitadas: conocer la fecha exacta de las parlamentarias se ha transformado en una deuda para el CNE, una que intentan cobrar los opositores cada día que pasa.

Justo eso hizo este lunes el partido Primero Justicia (PJ), que habló incluso de “presionar” al CNE para que establezca, o, en todo caso, anuncie la fecha -exacta- de las parlamentarias. Y con una medida muy particular: escraches.

“Propondremos a la Mesa de la Unidad Democrática hacer concentraciones pacíficas en adyacencias del CNE en todo el país. Este miércoles realizaremos -solo PJ- concentraciones en los alrededores de las sedes regionales del CNE. Debemos presionar al CNE para que publique la fecha de las elecciones parlamentarias”, dijo el dirigente amarillo Juan Carlos Guanipa. “Es insólito que a estas alturas aún no sepamos la fecha electoral”, remató.

Su pedido tiene un rosario de réplicas, virtualmente desde todos los sectores y toldas, a excepción del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), más ocupado en la elección de sus representantes que en conocer la fecha.

¿DEBE PREOCUPAR NO CONOCER LA FECHA?

A juicio de Eduardo Semtei, ex rector del CNE, que aún no se conozca la fecha de las elecciones sí debe preocupar, aunque no “mortificar” a los opositores. Justifica su razonamiento aludiendo a que el chavismo “está inexorablemente condenado a desaparecer”, por lo que quienes adversan al gobierno deberían estar más prestos en resolver otra de las deudas de este año electoral: escoger a sus candidatos por consenso.

Aduce el retraso además a supuestas presiones que estaría ejerciendo el chavismo sobre el ente rector para “provocar” y “desmotivar” a los electores opositores.

¿DÓNDE ESTÁN LOS CANDIDATOS POR CONSENSO?

“Nosotros vamos a llegar a consenso y vamos a darle a conocer a todo el país los nombres” 

Por allí andarán, pero nadie sabe cuáles son. El tema debe resultar espinoso para los opositores, ahora que algunos políticos como el histórico adeco Henry Ramos Allup o como la defensora de los derechos humanos Delsa Solórzano no pueden optar por los cargos destinados al Parlamento latinoamericano, que escogerá la AN entre sus diputados electos.

No obstante, puertas adentro podrían conocerse los nombres, como dejó entrever Juan José Molina, Secretario General de Avanzada Progresista, cuando señaló el pasado 14 de mayo que el 80% de los candidatos por consenso han sido escogidos.

“Nosotros vamos a llegar a consenso y vamos a darle a conocer a todo el país los nombres tanto de los candidatos que se obtuvieron por primarias como los candidatos que se alcanzaron por consenso”, señaló en aquella oportunidad. Tres días más tarde Ramón Guillermo Aveledo, quien fuera Secretario General de la MUD y ahora su “canciller”, se refirió al tema y expuso que antes del fin de mayo se conocerían a los candidatos por consenso.

Pero todavía no se sabe quiénes son o serán.

LA FECHA PARA DESACTIVAR LAS “TENSIONES” DE LOS POLÍTICOS

Para el rector principal Luis Emilio Rondón la fecha de las parlamentarias podría desactivar las “tensiones” de algunos políticos. Sin embargo, reconoce que el CNE está dentro del “término constitucional” para instalar la AN el venidero 5 de enero de 2016.

“Cualquier fecha, antes de ese término, debo señalar que es legal, a pesar de uno no estar de acuerdo. Hay una discrecionalidad bien amplia en cuanto a la fecha. Es legal”, dice, pero añade que es importante para el país que se anuncie “lo más pronto posible la fecha del proceso electoral”.

Categoría: Venezuela | Claves: Elecciones parlamentarias MUD