El microteatro vuelve a tomar Caracas

Una programación variada desde el 17 de marzo hasta el 17 de abril

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Organizadores, actores, directores y asistentes en la rueda de prensa para la promoción de Microteatro Venezuela. Crédito: Francis Ramos / Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) -. Este jueves 17 de marzo inicia la séptima temporada de Microteatro Venezuela, y los espacios del Urban Cuplé del CCCT serán ocupados por 26 propuestas teatrales llenas de romanticismo, críticas sociales, reflexiones, comedias y relaciones humanas que serán expresadas en tan sólo 15 minutos -o menos-, con la opción de deleitarse con cada interpretación hasta el 17 de abril.

El Microteatro es un concepto original e innovador con la particularidad de ofrecer teatro de formato reducido en espacio y tiempo. Es decir, el espectador puede sentir hasta las respiraciones y emociones que los actores deseen transmitir porque son pocos los centímetros que los separan, una escenografía y contexto creados por los intérpretes en la que el espectador se siente dentro de ella.

La historia a presentar está obligada a tener un inicio, desarrollo y final (como es de costumbre en una obra de teatro) de forma concisa pero bien argumentada para cumplir con el tiempo de “micro” de 15 minutos, en salas, cubículos o habitaciones muy pequeñas.

Microteatro es una manera de entender la creación y proceso teatral pero de forma cercana, atractiva, inmediata, divertida…pero sin perder la verdadera esencia del teatro.

Asimismo, Caracas volverá a vivir esta experiencia con la posibilidad de disfrutar 6 funciones por día, de miércoles a sábados de 7:15pm a 9:45pm y los domingos con un horario más flexible de 6:15pm a 8:45pm, incluyendo Semana Santa con una programación corrida. Es decir, las obras estarán en funcionamiento también los días lunes y martes (solo por esa semana).

DIVISIÓN DE HORARIOS POR FUNCIÓN

Miércoles, jueves, viernes y sábados: primera función 7:15pm / 7:45pm / 8:15pm / 8:45pm / 9:15pm / última función 9:45pm

Domingos: primera función 6:15pm / 6:45:pm / 7:15pm / 7:45pm / 8:15pm / última función 8:45pm

VENTA DE ENTRADAS Y PROMOCIÓN 2X1

La venta de boletos para esta edición podrán obtenerlas como se hace normalmente en las taquillas del área de Microteatro y a través de www.ticketmundo.com.

La promoción 2X1 ofrece a sus espectadores dos boletos para la obra que desee adquirir pagando solamente una, atractiva para el público que considere asistir los días miércoles, jueves y viernes.

PERFECCIÓN PARA LAS SALAS EN ESTA EDICIÓN

Tras seis ediciones realizadas en dos años, han perfeccionado cada cubículo para esta séptima temporada que iniciaron con tan solo 17 salas y ahora cuentan con 26. “Incorporamos espacios no habituales como baños, cocinas, salitas de aire acondicionado, para generar de todos esos espacios…un espacio teatral”, así lo señaló Malala Dubuc una de las organizadoras del evento.

313.000 mil personas han sido cómplices de esta fiesta teatral en las ediciones anteriores de Microteatro Venezuela.

Muchas ganas de ver teatro, mucha gente comenzando a conectarse con lo que es este formato, queremos que esto siga creciendo, que la gente siga viniendo

Dairo Piñeres director y parte del comité organizador de teatro de 1/4 recibió en la rueda de prensa a los directores, actores, escritores, asistentes y medios de comunicación con “un aplauso al teatro venezolano” como lo bien hacía Robert Chacón parte del mismo, quién ahora se encuentra en Barcelona (España).

Microteatro es el reecuentro con muchas personas de teatro, directa e indirectamente trabajamos más de 250 personas en todo el micro con los diseñadores, asistentes, actores, escritores, gente que se empata a ayudar, directores, electricistas… todos hacemos una gran comunidad, aquí está lo representativo del micro, nos sentimos muy contentos… porque estrenar una obra en este país es de héroes, es un logro para la cultura, así que tenemos 26 logros este año que comienzan el 17″.

En esta edición hay directores que repiten, es decir que ya son parte del equipo estable de micro, como es el caso de Piñeres con una comedia de Leonardo Padrón títulada “Tres almohadas y una telaraña” en la sala 8, Daniel Uribe regresa dirigiendo en esta ocasión con “Bullying” escrita por Carlos Clemares en la sala 2 quién afirma que “en un momento de crisis hay que abrir espacios, microteatro se tiene que convertir en un bombillo que ilumine el teatro venezolano”

José Luis Useche vuelve con las energías recargadas pero en esta oportunidad con dos piezas pero sin perder la esencia teatral, una de ellas titulada “Ya no eres mi bombón” en la sala 7 y “Cristóbal Condón” en la sala 14.

DEBÚT DE DIRECTORES

Vanessa Utrera quién se estrenará como directora en microteatro con “Cristóbal Condón” en la sala 14. Crédito: Francis Ramos/ Sumarium.

Los directores jóvenes son los protagonistas de esta séptima edición. Vanessa Utrera forma parte de esta nueva generación con “Cristóbal Condón” (sala 14) una divertida comedia que nos muestra la historia de Cristóbal (Intrepetado por Daniel Jiménez y Asdrubal Blanco), un hombre aparentemente común y corriente que asiste a la consulta de la reconocida sexóloga, la doctora Isabel Pecorino (Interpretada por Francis Ramos y Angélica León), una joven profesional sexy e intelectual.

Cristóbal, aunque se muestra muy avergonzado, se confesará en una extensa y simpática terapia con la doctora Isabel, ya que se encuentra pasando por un momento en donde sus citas íntimas con las damas no han dado ningún resultado positivo. Una comedia en donde el espectador podrá entender que un pasaje de la adolescencia por más pequeño que sea, puede marcar la gran diferencia en la vida de adulto de cualquier persona.

Ángelica Escalona “MaríaQueras” en la Sala 1. Ella es idealista. Él es carnal. El misterio sobre un hermoso vestido de novia, los llena de especulaciones y suspicacias, sin imaginar siquiera que es la última creación del diseñador, Sandra Pérez Corrales. “¿Y si llega pollo?” sala 10, Frederich está en una habitual cola de un supermercado, hoy es su día, lo que no se esperaba es que en esta cola se encontraría a una estrella de televisión, a quien siempre había admirado, ella está de incógnito pero es descubierta por él, quien la ayudará a sobrevivir al caos cuando alguien en la cola avisa que ha llegado el pollo…

Así como también el actor Yanosky Muñoz debuta como escritor y director en esta edición con “Anda a Mamar” sala 12 donde se estudia el tema de la censura en los medios de comunicación y la libertad de expresión. Por su parte La Lujuria, en la sala 18 será la pieza con la que el joven Eliecer Paredes participará por primera vez en Microteatro Venezuela. Una minicomedia musical escrita por Rubén Monasterios, entre otros.

¿AFECTARÁ EL RACIONAMIENTO ELÉCTRICO A LAS FUNCIONES DE MICROTEATRO?

“Ha sido muy difícil, pasamos mucho trabajo, pero nos unimos todo el Centro Comercial (CCCT)”.

Fuimos a hablar con el ministro de energía, nos dieron la posibilidad de trabajar cada quién en sus horarios siempre y cuando se tuviera ese ahorro que es un problema de todos

“Lo que estamos quitando en este caso es la fiesta, la música que había posterior al micro, lo que estamos dejando es nada más teatro para que la gente pueda disfrutar. Ese es el ahorro que nosotros podemos dar”, dijo Malala Dubuc, organizadora.

Escaleras mecánicas del CCCT no funcionarán bajando. Crédito: Francis Ramos / Sumarium.

Cabe destacar que las escaleras mecánicas estarán en funcionamiento pero sólo para subir, para contribuir de alguna manera con el ahorro energético.

Ana Patricia Sousa actriz de “Las dos Fridas” sala 9, no pierde las esperanzas a pesar de la crisis. “Yo creo que microteatro ya tiene un público cautivo, si puede perjudicar en alguna manera porque no es solo el tema de la electricidad es un tema costo de gasolina, estacionamiento, costo inclusive de tomarte un agua mineral, pero yo creo que si vamos a tener éxito, la gente sigue apostando a divertirse, a olvidarse de los problemas y tratar de ver las cosas con otra cara“.

El equipo de las dos Fridas Producción: Jackeline Salazar Dirección: José Jesús Gozález y las intérpretes: Ana Patricia Sousa y Cristina Colmenares. Crédito: Francis Ramos/ Sumarium.

La ganas de hacer teatro son más grandes que las dificultades en el país así lo deja muy claro la actriz Lliliana Meléndez. “Hay mucha necesidad de ver, de distraerse, de olvidarse de tantas cosas, nosotros necesitamos salir de esta crisis que tenemos en la actualidad y dispersar un poco la mente, siento que esta va a ser una convocatoria ciento por ciento”.

Liliana Meléndez actriz de teatro y televisión. Crédito: Francis Ramos/ Sumarium.

“Los venezolanos siempre tenemos la forma de darle la vuelta a la tortilla, y aprender a pasarla bien a pesar de las adversidades y que bueno que el micro también tiene opciones como los días de descuento”, afirmó Enrique Guart quién había realizado microteatro sólo en Madrid (España) y ahora tiene la oportunidad en Venezuela con “No toda la culpa es de Yoko” sala 26.

Enrique Guart animador, actor, locutor y abogado. Crédito: Francis Ramos/ Sumarium.

SON MUCHAS LAS OPCIONES PARA DISTRAERSE

Las propuestas son extensas, distintas visiones, contextos, enfoques pero todas coinciden en este encuentro de las artes escénicas de Venezuela.

Estas son las 26 opciones para disfrutar esta edición de teatro de 1/4:

Sala 1: Mariaqueras, Sala 2: Bullying, Sala 3: Quiero ser diputado, Sala 4: El mototaxista, Sala 5: Adultos las niñas regresan, Sala 6: Crudo, Sala 7: Ya no eres mi bombón, Sala 8: Tres almohadas y una telaraña, Sala 9: Las dos Fridas, Sala 10: Y si llega pollo?, Sala 11: Joder, Sala 12: Anda a mamar, Sala 13: Macumba, Sala 14: Cristóbal Condón, Sala 15: Sex Shop, Sala 16: Los de atrás, Sala 17: Ponte que te toca, Sala 18: La lujuria, Sala 19: Indioman, Sala 20: La mejor amiga, Sala 21: Yo soy la Wendy, Sala 22: Friend Zone, Sala 23: Micro, cine… Acción, Sala 24: Me transforme en mamá, Sala 25: La taza de la discordia, Sala 26: No toda la culpa es de Yoko.

Las redes sociales son vitales, a través de Twitter: @MicroteatroVzla Instagram: @microteatrovzla Facebook: Micriteatro Venezuela y en la página web www.microteatrovenezuela.com podrás estar informado de todo lo que ocurre y necesitas saber en esta séptima edición de teatro de 1/4.