Esquivel cae en desgracia: ya no es Presidente de la FVF

"Los cargos están claramente relacionados con el fútbol y son de naturaleza tan grave que era imprescindible tomar una acción rápida e inmediata".

Esquivel cae en desgracia: ya no es Presidente de la FVF14 personas fueron denunciadas por presunto fraude masivo y blanqueo de dinero. Crédito: Michael Buholzer
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó el miércoles que Rafael Esquivel fue separado de su cargo como presidente de la FVF por la Fifa de forma provisional -al menos 90 días-, aclarando que Laureano González asume el cargo.

“La Comisión de Ética de la Fifa en horas del medio día nos ha notificado la suspensión provisional del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel Melo, por un lapso no mayor de 90 días. Ante tal circunstancia los Estatutos de la FVF, establecen la forma de cubrir las ausencias temporales de su Presidente, correspondiéndole asumir el cargo al Vicepresidente Laureano González”, se explica en un comunicado enviado a los medios.

“Confiamos en el desarrollo de un procedimiento justo y transparente, que indefectiblemente resultará favorable a nuestro Presidente”, añade la FVF.

Horas antes, la agencia de noticias EFE había reportado que la Fifa, en la figura de Hans-Joachim Eckert, presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética, prohibió a once los catorce involucrados en el escándalo de corrupción que sacude al ente rector del balompié estar involucrados de cualquier forma con el fútbol.

La decisión fue tomada a petición del presidente del órgano de instrucción, el doctor Cornel Borbély, basado en el artículo 83 párrafo primero del Código Ético. “Los cargos están claramente relacionados con el fútbol y son de naturaleza tan grave que era imprescindible tomar una acción rápida e inmediata. Las actuaciones seguirán su curso en línea con el Código Ético de la Fifa”, dijo Eckert.

Los once acusados a los que se refiere la prohibición son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Nicolás Leoz, Chuck Blazer y Daryll Warner.

EL COMUNICADO DE LA FVF

La Federación Venezolana de Fútbol ante los hechos que están ocurriendo en la Ciudad de Zúrich que afectan a varios directivos y representantes de la FIFA, entre los cuales figura el presidente de la FVF y 1° Vicepresidente de Conmebol Rafael Esquivel Melo, hace del conocimiento público, lo siguiente:

1.- la Comisión de Ética de la FIFA en horas del medio día nos ha notificado la suspensión provisional del presidente de la Federación Venezolana de Futbol Rafael Esquivel Melo, por un lapso no mayor de 90 días. Ante tal circunstancia los Estatutos de la FVF, establecen la forma de cubrir las ausencias temporales de su Presidente, correspondiéndole asumir el cargo al Vicepresidente Laureano González.

2.- La Estructura Organizativa y Funcional de esta institución, conforme a sus estatutos está sólidamente respaldada, lo cual permite mantener normalmente todas las actividades planificadas y programadas para el año 2015, a nivel nacional e internacional; por ende garantiza la participación de las Selecciones Nacionales en la Copa América Chile 2015, Suramericano Sub-20 femenino, Suramericano Sub- 15 masculino, así como en la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

3.- Agradecemos a todas las instituciones públicas y privadas, entes gubernamentales, personalidades, dirigentes y a toda la Familia Deportiva Nacional por las manifestaciones de apoyo y respaldo a la persona de nuestro Dirigente Rafael Esquivel Melo.

Por último, confiamos en el desarrollo de un procedimiento justo y transparente, que indefectiblemente resultará favorable a nuestro Presidente.

Caracas, 27 de Mayo de 2015.

La Junta Directiva