La filtración Isea en EEUU: Chávez autorizó el pago de casi USD 7 millones a Podemos

En España ya se investiga este caso, que podría desatar un terremoto en la tolda morada

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Quien fuera ministro del gobierno de Hugo Chávez y gobernador del Estado Aragua, Rafael Isea, informó a las autoridades estadounidenses que el fallecido gobernante venezolano autorizó el pago de casi 7 millones dólares a Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge, representantes de la tolda política española Podemos, para que su plataforma “llevara la revolución a España y luchara contra el capitalismo”.

La filtración de Isea, hoy un arrepentido y testigo protegido de la DEA, fue informada a la Policía española, como lo revela el periodista Alberto D. Prieto para el periódico OK Diario.

Según las declaración de Isea, Hugo Chávez autorizó pagos, que realizó el propio exgobernador, entre los años 2008 y 2011. Podemos recibió el dinero a través de la fundación Ceps, que asesoraba a Chávez, le preparaba contenido para su programa “Aló, Presidente” y difundía en España los “logros” del chavismo.

Que una fundación política reciba dinero por sus servicios de asesoría no es problema. Pero en el caso de Podemos sí: estos servicios podrían interpretarse como “financiación extranjera”, penada por la ley de partidos española.

Para el gobierno chavista en Venezuela supondrá una nueva mancha sobre el uso de los recursos, especialmente ahora que el país, con las reservas petroleras más grandes del mundo, atraviesa una severa crisis económica y de abastecimiento de insumos básicos.

Vale destacar que en España ya se investiga este caso, que podría desatar un terremoto en la tolda morada.

LAS CIFRAS DEL ESCÁNDALO

La ley de partidos no impidió que Podemos estableciera convenios con Venezuela, Ecuador e Irán, siempre a través de la fundación Ceps. En 2013 el partido declaró ingresos por 775.000 euros producto de diversas asesorías. De este monto el 64% procedía de las arcas venezolanas, mientras desde Ecuador la Ceps colectó otros 254.000 euros.

Pero no fue solo a la fundación que Venezuela entregó dinero por “asesorías”. Juan Carlos Monedero cobró 425.000 euros por un informe ficticio que, como es obvio, nunca entregó, sobre la implantación de una moneda única en los países de la Alba.

El gobierno de Irán también contrató con la fundación de Podemos por unos 2 millones de euros en una oportunidad, además de otros 72.000 euros en 2015, en plena campaña española.

Para leer la nota completa de OK Diario pulse aquí