“La prisión de Afiuni ha hecho que los jueces no sean libres”

"La prisión de Afiuni ha hecho que los jueces en Venezuela no sean libres", sumó.

“La prisión de Afiuni ha hecho que los jueces no sean libres”Crédito: AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El caso de la jueza María Lourdes Afiuni sigue, a pesar de los años, generando polémica y desconcierto en la sociedad venezolana.

Luego de romper el silencio y denunciar nuevamente ante la luz pública las agresiones y violaciones que vivió estando recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), Afiuni continúa con la convicción de denunciar en Suiza a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por supuestamente “forjar” un documento sobre su caso, ese que presentó ante la Organización de Naciones Unidas para refutar las críticas en su contra, y en el que aseguraba que era escrito a puño y letra por la jueza .

José Amalio Graterol, abogado de Afiuni, ratificó este jueves en una entrevista en CNN En Español, en el espacio Conclusiones, que no hay duda alguna de que la jueza fue violada en prisión y por ello repudió que la máxima representante del Ministerio Público “haya ido a mentir” ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En tal sentido, aclaró que la carta expuesta por la Fiscal no fue escrita por la jueza. “Luisa Ortega fue a mentir (…) Nos parece una infamia, una vergüenza“, aseveró al tiempo que le pidió renunciar a su cargo. “Nunca la jueza escribió un documento diciendo que no fue violada”, sentenció.

Asimismo, Graterol señaló que la ONU, OEA y demás organismos internacionales tienen en su poder toda la documentación existente sobre la violación a los Derechos Humanos de la abogado hoy aún detenida, pero con la medida casa por cárcel.

El defensor de María Lourdes aseguró, además, que ha solicitado en varias oportunidades una audiencia con Ortega Díaz para tratar el caso, incluso, contó que una vez le escribió una carta al fallecido presidente Hugo Chávez con el mismo objetivo, alertar de las agresiones que estaba presuntamente viviendo la jueza.

Consideró que a nivel judicial hay un antes y después del caso Afiuni. “La prisión de Afiuni ha hecho que los jueces en Venezuela no sean libres“, sumó.

Este martes fue difundido un supuesto audio de la audiencia donde compareció la jueza María Lourdes Afiuni, allí cuenta lo vivido, “como le destruyeron la vagina, el ano y la vejiga cuando custodias del INOF y funcionarios del Ministerio de Justicia la violaron”.