Condenado a cárcel preventiva

"La renuncia era un acto necesario para que el presidente pueda enfrentar a la justicia como un ciudadano ordinario".

Condenado a cárcel preventivaCrédito: REUTERS/Guatemala Presidency
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Guatemala, EFE) – La Fiscalía pedirá hoy la prisión preventiva contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, señalado de dirigir una red de corrupción conocida como “La Línea”.

Lea también: Dimite el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Así lo adelantó la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, quien dijo que se respeta el derecho de presunción de inocencia y el debido proceso.

“Lo que el MP va a pedir es la prisión preventiva”, aseguró Aldana en declaraciones a la radio Sonora es la Noticia.

Agregó que la Fiscalía está a la espera de que Pérez Molina, quien la noche de este miércoles renunció a la Presidencia, se presente de forma voluntaria ante el juez para continuar con el proceso.

“La renuncia era un acto necesario para que el presidente pueda enfrentar a la justicia como un ciudadano ordinario, que ya lo era desde que el Congreso le quitó la inmunidad” el pasado lunes, dijo.

Lea también: ¿El católico que pecó por corrupción?

La fiscal general añadió que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) “estamos haciendo nuestro trabajo”.

“Logramos el arraigo y la orden de captura”, explicó, y advirtió que si Pérez Molina no se presenta ante el juez como lo ofreció, van a ejecutar el arresto.

El proceso abierto al mandatario “demuestra que nadie es superior a la ley”, destacó Aldana.

En la audiencia de primera declaración que se tiene prevista para hoy, el Ministerio Público acusará a Pérez Molina de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión preventiva desde la semana pasada por esos delitos, Pérez Molina dirigía la red “La Línea”, según las investigaciones preliminares del Ministerio Público y la Cicig.

El mandatario, sin embargo, ha rechazado los señalamientos en su contra.