La fórmula para “sacar” a Nicolás Maduro, según Voluntad Popular

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara sostuvo en una entrevista con el periodista Oliver Parra de Quinto Día que Voluntad Popular tiene la fórmula para “sacar” al presidente Nicolás Maduro del Poder.

A continuación puede leer la entrevista íntegra:

¿Cómo ve Freddy Guevara el diálogo y cómo asegura Voluntad Popular que puede sacar a Maduro?

-Mira, primero, como concepto que es muy importante tenerlo claro, Leopoldo López plantea una visión muy clara: toda transición hacia la democracia requiere un diálogo, pero este diálogo tiene que ser real y tiene que ser sincero. Hay dos formas de ver este proceso: una, que es que el gobierno la asuma para ganar tiempo para que la gente se movilice, para que la Asamblea Nacional, en el juicio, no mareen un ratico y luego haga lo que les da la gana otra vez, como siempre, o que por el contrario, realmente signifique una salida para solucionar esta crisis, que se liberen los presos políticos, que tengamos una nueva fecha de elecciones presidenciales anticipada, un nuevo CNE, etc. Ojalá ocurra lo primero. Lamentablemente, hoy Voluntad Popular cree que no están dadas las condiciones para esto. Pero la mayoría de los partidos de la Unidad han decidido tomar un camino. Nosotros manifestamos nuestro desacuerdo, pero lo aceptamos y creemos, fundamentalmente, que han tomado una decisión, que es darle 10 días de plazo a partir de lo que fue el primero de noviembre, es decir, hasta el 11 de noviembre para que ahí pueda surgir un resultado.

-Liberaron a Carlos Melo y otros dos presos políticos.

-Hay 114. Nosotros estamos muy contentos por la libertad de Carlos Melo. Marcos Trejo es amigo mío, Andrés, también. Coromoto, que es jefe de seguridad de Henry, es un señor trabajador, un luchador venezolano, pero creemos que hace falta un gesto mucho mayor que demuestre que realmente el gobierno está en esto, porque si no, estaremos avanzando simplemente en darle tiempo al gobierno y el país lo que menos necesita ahorita es tiempo y mareo. Queremos soluciones y acciones contundentes de parte de todos nosotros.

-¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué van a pedir después?

-Bueno, lo otro que tendría que pasar en un proceso de diálogo. Es lo elemental. Nos quitaron el Revocatorio, ¿cómo cambiamos el gobierno? ¿Cuál es la nueva fecha de la elección? ¿Cómo hacemos para que la gente elija un nuevo gobierno? Porque esto no se trata de que nos lo regalen a nosotros, esto no se trata de que el gobierno agarre y entonces yo me pongo bravo si no sacan a Leopoldo y lo ponen en Miraflores de una vez. Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos pidiendo que le respeten el derecho a la gente a elegir. Y la gente tenía un derecho, que era el Revocatorio. Bueno, lo eliminaron ellos de la noche a la mañana.

¿El Revocatorio terminó, per secula, seculorum?

El asunto es que si el gobierno le quita al pueblo la posibilidad de elegir su futuro a través de las elecciones, solamente le deja al pueblo la alternativa de movilizarse en las calles y nosotros queremos resolver esto electoralmente. Ahora, si nos quitan esa posibilidad, nosotros, con nuestra Constitución en la mano, podemos ejercer la presión masiva, no violenta, sistemática, irreverente, que sea una movilización popular, una rebelión democrática popular que le plantee al gobierno una encrucijada. Y es que no se pueda mantener en el poder por la fuerza, porque la única forma de estar en el poder es si la gente te pone. Si la gente ya no quiere estar más con el gobierno y no le quiere dar el apoyo, el gobierno tiene que salir del poder, porque no hay ningún tipo de legitimidad que haga que esté ahí cuando la gente ya no lo quiere. Y mucho menos cuando no cumple la Constitución.

-¿Y tú sientes que la población está motivada para seguir marchando?

-Lo vimos claramente el 1° de septiembre, que fue una movilización gigantesca. Luego tuvimos la Toma de Venezuela, que fue fundamental luego de que nos quitaran el Revocatorio. Lo que pasa es que ahorita se le puso como una especie de stop, de pausa, de un balde de agua fría a la gente con esta prórroga, como la llamó Capriles hace poco. Bueno, esta prórroga, nosotros, de Voluntad Popular, creímos que no era lo que había que hacer, pero como estamos en el marco de la unidad y creemos que es fundamental preservarla, estamos dando este chance para ver si este proceso, que ha sido convocado por el Vaticano, le rinde frutos a Venezuela. Y si eso no ocurre, nosotros hacemos el llamado clarísimo a toda la población: que tenemos que retomar el camino que tenemos planteado. Yo entiendo que la gente va a decir, “no, pero ya va, ya pasó el tiempo. Lo hubieran hecho antes”. Habrá muchos argumentos, pero si nosotros no nos movilizamos masivamente, nos estamos condenando a ser una segunda Cuba en Latinoamérica.

-Tú dices eso. ¿Qué significado le das tú a las palabras de la Iglesia?

-Mira, nosotros respetamos mucho a la Iglesia, yo respeto mucho a todos los cardenales, pero yo creo que pueden estar obviando un hecho fundamental, y voy a responder con palabras del propio Juan Pablo II: “La paz tiene que ver con verdad y con justicia”. La paz no solamente es que no haya ausencia de conflictos. Imagínate esto: llega un tipo, si esa fuera la paz, entonces en un secuestro hay paz, porque el tipo roba un banco y tiene a toda la gente arrodillada en el piso con una pistola en la cabeza. Hay paz, porque no están agrediendo a nadie, no hay disturbios, la gente está secuestrada con una mordaza en la boca y sentado en una silla. Bueno, ahí hay paz, ahí hay tranquilidad. Pero la paz no es que un pueblo esté sometido, porque nuestro pueblo es como una clientela en un banco que está secuestrada por un grupo de delincuentes. La paz no es que la gente se quede quieta y que no haya conflictos. ¿Es riesgoso conquistar la libertad? Claro. Nosotros no estamos planteando que este es un camino sencillo. Es riesgoso asumir, enfrentarse a un gobierno que hace lo que hace. Bueno, aquí estamos nosotros, Voluntad Popular, que tenemos más de 261 perseguidos.

-Lo que sostiene la gente del gobierno y del partido de gobierno es que ese es el mismo esquema del 11 de abril: ir a Miraflores. Y ahí se provocó lo que ocurrió. ¿Tú qué piensas de eso cuando oyes esos argumentos?

-Hay una gran diferencia. Primero, hay que dejar algo muy claro: la oposición no genera violencia, los venezolanos que marchan no generan violencia, los venezolanos que marchan no generan violencia, quien aquí le da la responsabilidad de la violencia es el Estado, que es quien tienen armas. Ellos jamás nos han podido demostrar a nosotros, ni tienen pruebas ni evidencias ni nunca ha ocurrido, que las balas vayan de allá para acá. Eso nunca ha ocurrido. Ahora bien, hay que ver una diferencia fundamental con abril del 2012 y es que eso es una acción que vendría como consecuencia de una decisión de un poder público. Del poder público más importante del país, de acuerdo a la Constitución Nacional, es el que está de primero, que es la Asamblea Nacional. Sería que la Asamblea Nacional decide, evaluando el juicio político del presidente, que Nicolás Maduro abandonó el cargo y con esa decisión constitucional nosotros estaríamos partiendo de una premisa: si no se va, ¿qué hacemos? Bueno, eso es como un empleado que no se quiere de un asunto y usted lo vota y no se quiere ir. Hay que sacarlo. Entonces el pueblo de Venezuela ahí no va a patear Nicolás Maduro, no va a generar violencia, no va a tomar por asalto Miraflores, va a movilizarse en blanco de paz, con una visión muy clara, para decirle al presidente de la República que la Asamblea Nacional, que fue electa por la gente, decidió de acuerdo a la Constitución que se tiene que ir del poder.

-¿Pero de qué manera les va a decir el Presidente? El Presidente de la República todos los días dice, “a mí no me sacan de aquí, yo no me voy de aquí, yo no voy a renunciar. Ni renuncio, ni me renuncian”.

-El Presidente de la República también decía el año pasado que él iba a ganar la Asamblea Nacional. Primero decía que no iba a haber elecciones, que no iban a dar la fecha.

-Que le expliquen a la gente qué es el 333 y el otro, 350.

-El artículo 333 es el artículo que nos dice que todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, estamos en el deber de colaborar para restituir la Constitución cuando es violada. ¿Qué significa eso? que usted puede ser profesora de kindergarten, de preescolar o puede ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, pero todos los venezolanos investidos de nueva autoridad, estamos en el deber de colaborar para restituir la Constitución. Y el 350 es el que nos dice a nosotros, como pueblo, que tenemos que desconocer cualquier ley, autoridad o poder que viole la Constitución o menoscabe los derechos humanos. Y ahí viene la pregunta: ¿El gobierno ha menoscabado los derechos humanos? Es obvio. Violó la Constitución al eliminar el Revocatorio. Obviamente ha violado la Constitución.

-Aquí veo que dice, “el Papa dice que apuesta de corazón por el diálogo”.

-Claro, todos los venezolanos apostamos de corazón, el tema es que ojalá el gobierno cumpla.

-Maduro anda de la mano apostando al diálogo, con la mano tendida a Chuo Torrealba. ¿Qué interpretación le das tú a esas cosas?

-Ojalá sea cierta, de verdad te lo digo. Mira, yo más que nadie quisiera que aquí en Venezuela, quienes están hoy en día en este proceso, que son los del gobierno, realmente tengan muestras de buena voluntad para el país. Y si eso es así, yo no tendré ningún problema en reconocerlo, nuestro partido lo reconocerá, y ojalá sea así. Pero si eso no ocurre, también tenemos que estar preparados para asumir la responsabilidad histórica de movilizar a millones de venezolanos, tantos días como sea necesario, todo el tiempo que haga falta y con la contundencia que tenemos que hacer siempre, bajo el principio de la no-violencia, hasta que este gobierno entienda que no tiene otra alternativa más que entrar a un proceso constitucional.

-¿Y no es que el gobierno será que está ganando tiempo a ver si repuntan las encuestas? ¿Qué pasa? ¿Tienen su derecho a esperar qué?

No, no, ellos tienen derecho a querer hacer política social y tratar de elevar, lo que no tienen derecho es a quitarle a la gente el derecho a elegir. Eso no lo tienen ellos, porque le quitaron el Revocatorio a la gente y nosotros no podemos olvidarnos de esto. Y no es por un tema de rencor, es porque esto representa nuestro derecho. ¿Cómo es que esta gente de repente agarró la Constitución y para ellos ya no existe el Revocatorio? ¿Para ellos ya no existe el artículo 72? No, porque a ellos no les da la gana.

-¿Y se los van a quitar?

-Claro, bueno, lo hicieron. No nos lo dejamos quitar, ellos lo hicieron. Ahora la gran pregunta es ¿qué vamos a hacer nosotros frente a eso? Bueno, hoy hay una propuesta.

-¿Tú te sientes preso? ¿Te sientes perseguido?

-Primero, ya de por sí ser opositor, ser diputado y ser de Voluntad Popular, te hace ser perseguido. Pero ¿qué venezolano no se siente preso en este país? ¿Qué venezolano no se siente preso cuando sale de su casa, al no saber si se va a volver producto del hampa? ¿Qué venezolano no se siente preso cuando abre la nevera y no sabe si va a poder alimentar a sus hijos o no? Estamos todos presos en la misma cárcel, sólo que la cárcel de uno es más chiquita, como la de Leopoldo, y la de nosotros es mucho más grande.

-¿En estos momentos las diferencias de ustedes con la MUD están cerrándose o están ampliándose?

-En este instante nosotros hemos planteado públicamente nuestra posición, tenemos este margen de maniobras, que ellos han pedido de 10 días, y esperamos que podamos avanzar con un buen resultado. Pero por encima de cualquier diferencia, siempre va a estar Venezuela y eso es a lo que tenemos claro todos en la dirección de la oposición, porque estamos seguros que estamos en el momento más oscuro, pero porque estamos muy cerca del amanecer.




Categoría: Venezuela