La frontera con Colombia no se abrirá este fin de semana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP / YouTube.

(Bogotá, Colombia. EFE) – Colombia y Venezuela acordaron hoy que no habilitarán más pasos provisionales sino que se trabajará en una reapertura definitiva de la frontera común, que permanece cerrada desde hace casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva. O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la zona.

Este fin de semana casi 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

La jefa de la cartera de exteriores estuvo hoy en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, en donde se reunió con autoridades locales.

Asimismo, Holguín se entrevistó con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, con quien coincidió en que se debe buscar la apertura de la frontera pero bajo unos acuerdos en seguridad y control.

La canciller valoró la gestión del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, y de las autoridades de Cúcuta que brindaron la atención a los miles de venezolanos que pasaron el puente internacional Simón Bolívar que une Cúcuta y San Antonio.

“Yo creo que un país que recibe 120.000 personas en un fin de semana pocas veces se ve, y que no hubiera ocurrido nada el riesgo es grande, pero la satisfacción de poder ayudar a los venezolanos” expresó la ministra.

Insistió en que están “trabajando por una frontera segura y legal, migratoriamente efectiva, pero que quede abierta de manera permanente”.