La frontera, “cerrada hasta nuevo aviso”

"He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá", dijo el presidente Nicolás Maduro

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela. AFP) – Venezuela anunció el viernes el cierre por tiempo indefinido de un sector de la frontera con Colombia, clausura que debía finalizar este domingo, y declaró el estado de excepción en esa zona, tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil heridos.

“He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una cadena de radio y televisión.

“Después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social, hasta que capturemos a los asesinos queda cerrada esa frontera”, agregó.

El mandatario confió en que se pueda adelantar para el lunes o martes próximo una reunión prevista para el 14 de septiembre entre su canciller, Delcy Rodríguez, y la de Colombia, María Angela Holguín.

Amabas se reunieron este viernes en San José para preparar dicha cita, en el marco del VII Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE).

“Hemos hablado con mucha franqueza y hemos llegado también a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos”, declaró Rodríguez.

Maduro también planteó la posibilidad de un pronto encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre la situación en el territorio limítrofe, de 2.219 km y afectado por el accionar de grupos irregulares y contrabandistas.

“Aspiro de verdad desde mi corazón, que así como estoy ayudando a la paz de Colombia, que usted me ayude y apoye a Venezuela tanto como yo lo apoyo a usted, para la paz en la frontera”, afirmó el presidente venezolano dirigiéndose a Santos.

Venezuela y Chile participan en calidad de acompañantes en el proceso de paz que llevan a cabo en Cuba el gobierno de Santos y la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).