La “guerra económica” en Venezuela se agudizará, según diputado chavista

"No es que no haya problemas, sino que hay un conjunto de circunstancias que están golpeando al pueblo venezolano", dijo el diputado Jesús Faría.

La “guerra económica” en Venezuela se agudizará, según diputado chavistaEl diputado Jesús Faría advirtió que la cercanía de las elecciones parlamentarias, que según la presidenta del Consejo Nacional Elecoral (CNE) Tibisay Lucena serán en el último trimestre de 2015, agravará la precaria economía venezolana. Crédito: Fernando Llano / AP / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La economía venezolana parece no ver luz en el horizonte del túnel. Al menos desde el punto de vista del diputado chavista Jesús Faría, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), que aseveró que la “guerra económica” denunciada por el chavismo será peor antes del último trimestre.

A medida que se vayan acercando las elecciones parlamentarias, se irá agudizando más (la ‘guerra económica’), porque hay un objetivo que es derrocar al Gobierno

Este lunes, en una entrevista en la televisora privada Globovisión, Faría sostuvo que la nación bolivariana vive una “situación compleja” donde, reconoció, hay una crisis, pero que obedece a la “guerra económica” denunciada por el Gobierno nacional desde hace dos años y por la que han sido aprobados poderes legislativos especiales en dos oportunidades para el presidente Nicolás Maduro.

El diputado advirtió que la cercanía de las elecciones parlamentarias, que según la presidenta del Consejo Nacional Elecoral (CNE) Tibisay Lucena serán en el último trimestre de 2015, agravará la precaria economía venezolana.

“A medida que se vayan acercando las elecciones parlamentarias, se irá agudizando más (la ‘guerra económica’), porque hay un objetivo que es derrocar al Gobierno”, dijo.

Sin embargo, afirmó que el chavismo está ganando la supuesta estrategia bélica opositora contra la economía, porque en caso contrario “hubiera un gran movimiento de protestas de un sector muy importante de la sociedad con un programa de lucha en contra de este Gobierno, tomando las calles, haciendo manifestaciones de calle, como ocurrió en los años noventa”.

Además, excluyó la ausencia de productos en los anaqueles del problema principal: “La guerra económica es solamente un factor que nosotros hemos logrado detener; ahora están las consecuencias como el desabastecimiento”.

“No es que no haya problemas, sino que hay un conjunto de circunstancias que están golpeando al pueblo venezolano, pero también hay un conjunto de políticas muy significativas que le están dando respuesta al pueblo”, agregó.

Asimismo, como ha sido la norma en la retórica gubernamental desde tiempos de Hugo Chávez, Faría responsabilizó a Estados Unidos de la situación interna e incluyó a Venezuela en una informal lista de países víctimas del “imperio”.

“No es la primera vez que ocurre esto en Venezuela. El Departamento de Estado tiene un guión que ha desarrollado en casi todos los países donde se instala un Gobierno que basa su política en la dignidad nacional, en la soberanía y sus intereses”, resaltó.

En la entrevista, cabe destacar, el diputado también se refirió a la inflación y a la cotización paralela del bolívar (Bs), que desde el jueves pasado sobrepasó las 400 unidades por dólar estadounidense (USD), y apuntó que Venezuela buscará “otros rumbos a través de la integración latinoamericana y los vínculos estratégicos con China y Rusia, para ir tomando como patrón para el ahorro internacional monedas distintas al dólar estadounidense”.

INFLACIÓN DESBOCADA Y RECESIÓN

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado en abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que de las grandes economías de Latinoamérica, Venezuela será la que sufrirá la mayor contracción este año (-7%) debido al fuerte desplome de los precios de los hidrocarburos. Asimismo, advirtió sobre una tasa inflacionaria de 98,5% para el cierre de 2015.

Datanálisis aseguró que para el cierre de 2015 la inflación variará “cómodamente” entre 120 y 140%.

Como si esto no fuera lo suficientemente grave, Bank of América abandonó el tono favorable que había caracterizado sus informes y anunció que en 2015 se mezclarán en Venezuela una caída de 4% en la economía y una inflación de 174,4%.

Por su parte, la firma venezolana de investigación de mercado Datanálisis aseguró que para el cierre de 2015 la inflación variará “cómodamente” entre 120 y 140%, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 4% y el consumo se reducirá en un 5%.

DÓLAR A 400 POR POCO TIEMPO: LLEGARÍA A 600

Francisco Rodríguez, economista para Venezuela de Bank of América, afirmó que si no hay un ajuste cambiario y se mantiene el tipo de cambio en 6,30 bolívares por dólar, y el de 12 bolívares, “podríamos ver el paralelo cerca de 600 bolívares por dólar a finales de año”, reseñó El Nacional.

Para Rodríguez, la devaluación paralela de la divisa nacional tiene que ver con la falta de oferta en dólares en el mercado. En este sentido, explicó que Venezuela cobra 90 días después de la facturación el petróleo que vende y pueden pasar 30 días más para que los recursos pasen de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al Banco Central (BCV).

“Eso quiere decir que ahora el Gobierno está recibiendo la venta de barriles (de petróleo) a 40 dólares, lo que ha secado la oferta de dólares y ha ocasionado la depreciación reciente”, señaló.

Aunado a esto, según datos de Ecoanalítica citados por El Nacional, el Sistema Margina de Divisas (Simadi) apenas otorga USD 1,8 millones diarios, cuando el año pasado, el ya inexistente Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) asignaba USD 33 millones.