La “hecatombe” política en 2016, ¿incontenible?

55,3% de los venezolanos firmaría un revocatorio y 46,3% está de acuerdo con remover por vía constitucional a Maduro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Según sondeos de Venevarómetro, para finales de enero de 2016 85% de los venezolanos manifiesta deseos de cambio, 54% de la población comienza a ver a la oposición como una alternativa de poder, y gran parte entiende que no se va a resolver la crisis con el actual modelo.

Además, al 90% de los venezolanos no le alcanza el dinero para invertir en ropa, a 80% le es insuficiente para adquirir alimento y medicinas y 87% ha dejado de comprar la misma cantidad de comida, todo esto por razones de ingreso: 86% de las familias en Venezuela tienen un ingreso de Bs. 35.000 al mes.

Así lo expuso el politólogo Édgar Gutiérrez desde la capital zuliana en el foro Perspectivas Venamcham 2016. Venezuela busca soluciones.

Uno de cada tres venezolanos no está comiendo tres veces al día, dice el analista para sentenciar: “Esto es una hecatombe”.

Asimismo, uno de cada dos venezolanos ha sido víctima de la inseguridad, 62% sufre recortes eléctricos más de tres veces a la semana, y a 70% no le llega correctamente el suministro del líquido vital.

De acuerdo con el experto, el panorama social y político ha variado significativamente en los últimos tiempos, pero la falta de contundencia de los actores políticos de oposición puede modificar esa ruta de cambio.

Según datos de la encuestadora, la oposición es mayoría social desde hace dos años, y ahora tiene ventaja política y electoral. “De cada persona que le gusta el Gobierno, hay dos que no”. Sin embargo, la valoración de Maduro, aunque es negativa, ha permanecido estable.

En la oposición su articulación está bajando progresivamente y eso va a favorecer al otro segmento político que tiene como estrategia sobrevivir un día más.

El especialista en Sistemas y Procesos electorales advierte que cada día que la oposición no adelanta maniobras de cambio, son 24 horas ganadas para la presidencia de Maduro en las que el modelo económico persiste.

“La MUD nos dijo que va a pedir la renuncia, el revocatorio, la enmienda y la Constituyente (…) No nos dijeron nada. Hoy veo a la oposición más enredada que hace dos días”, dijo.

Y agregó: “Cuando la oposición marca una hoja de ruta y no habla de enfrentarse al TSJ, está hablando de humo, porque parece que mató al tigre y le tuvo miedo al cuero”.

El politólogo y escritor también se refirió a los “Centauros”, un grupo de gobernadores militares que “quiere un cambio político” y “está trabajando para eso” junto al exministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien -avisa- “quiere ser presidente”.

Gutiérrez insistió en que “el agua se está recogiendo” para dar paso a un “tsunami”, un estallido que está en desarrollo y se evidencia con las colas, saqueos, asesinatos. Algo distinto al Caracazo, pero igual de agresivo en consecuencias.

Los estudios de opinión indican que 55,3% de los venezolanos firmaría un revocatorio y 46,3% está de acuerdo con remover por vía constitucional a Maduro. “Si hiciera un revocatorio este domingo, Maduro sería revocado (…) Se volvió electoralmente inviable”.

CANDIDATOS

La lista de posibles candidatos de la MUD para una eventual elección presidencial comienza con Leopoldo López a la cabeza, seguido por Henrique Capriles y Henri Falcón. Más lejos Lorenzo Mendoza con 0.6 por ciento de favoritismo, y María Corina Machado.

“Si mañana hubiese unas primarias las gana Leopoldo López por 40 puntos, la pregunta es ¿hay primarias?, ¿López esta libre?”.

Este año hay elecciones regionales para elegir gobernadores, una herramienta que podría ser útil para el chavismo, que busca garantizar su resistencia y permanencia en el poder.