The Economist: La historia de Miranda y la traición a la libertad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- El pasado 14 de julio, el presidente Nicolás Maduro conmemoró el aniversario de la muerte de Francisco de Miranda otorgandole el rango de Almirante en Jefe.

Si estuviese vivo “sería un chavista” aseguró el jefe de estado en esa ocasión.

Opinión contraria tienen en el portal The Economist, página que contextualiza la vida y muerte del venezolano más internacional de la historia con los líderes actuales de Venezuela.

Luchó por la independencia de varios países de Europa y América Latina. Su nombre es el único de un venezolano inscrito en el Arco del Triunfo de Francia. Pudo escapar 2 veces de la guillotina mientras luchaba por la independencia francesa, pero no pudo escapar de la traición de Simón Bolívar tras haber ganado contra el Imperio de España, quien entregándolo, se convertiría en el Libertador más joven de la historia.

El sitio destaca que si bien es cierto que Miranda era un reconocido liberal moderado en el mundo, un anti-imperialista en toda su expresión, era también un admirador de los Estados Unidos y de Gran Bretaña. Mientras que Hugo Chávez utilizó el nombre los héroes patriotas venezolanos (y el petróleo) para construir un liderazgo tras el fallido golpe de 1992, y establecer un sistema con cortes autocráticos donde el Estado controla la economía, Miranda recomendaba “que las diversas ramas del gobierno se mantuvieran separados, cada uno encargado de la supervisión de los otros”. Mientras el actual Presidente otorga poder absoluto al Ejército para controlar la producción y distribución de alimentos.

Para leer el artículo completo, pulse aquí. (Inglés requerido)