La historia de Teófilo Rodríguez, alias “El Conejo”

Para los habitantes de Nueva Esparta él era sinónimo de delincuencia organizada desde hace más de diez años, sin embargo, para sus allegados, delincuentes o no, era un promotor de la “paz”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Teófilo Rodríguez en el penal de San Antonio. Crédito: Efecto Cocuyo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Teófilo Alfredo Rodríguez Cazorla, alias “El Conejo”, ha sido noticia los últimos días tras ser asesinado el fin de semana, sin embargo, ¿quién es el pran de la cárcel de San Antonio ubicada en Margarita?

En un reportaje de la periodista Vanessa Moreno publicado en Efecto Cocuyo, se señala que el hombre de 44 años de edad controlaba el negocio de la droga y la extorsión en la Isla, dentro y fuera del penal que fue su domicilio por 11 años.

Para los habitantes de Nueva Esparta él era sinónimo de delincuencia organizada desde hace más de diez años, sin embargo, para sus allegados, delincuentes o no, era un promotor de la “paz”.

“Muchos te recordarán como un delincuente, otros hablarán que fue el mayor criminal, pero una persona que usa su dinero para ayudar gente pobre, enfermos, discapacitados aquel que principalmente promovía la paz q buscaba la alianza entre hermanos, para mí eso es un héroe, un líder y eso nadie lo quita, ni la muerte… te extrañaremos, patrón”, manifestó el 26 de enero en su perfil de Facebook una de las reclusas del Internado Judicial de la Región Insular ubicado en el sector San Antonio de la entidad.

“El Conejo” nació el 16 de agosto de 1971 en Porlamar y su mamá trabajaba como doméstica para familias a las que él les hacía mandados. También era mensajero de los comerciantes.

Fue detenido en Margarita en 2003 y fue condenado por el Tribunal Segundo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui por distribución de drogas, porte ilícito de armas, desvalijamiento de vehículo automotor y aprovechamiento de vehículo proveniente del delito. Aunque no pagó años de cárcel por los homicidios en los que estaría implicado.

El texto reseña que de manera extraoficial se conoció que Rodríguez Cazorla evitaba pasar largos periodos de tiempo en la Isla por temor a ser asesinado, por lo que viajaba con frecuencia a México y Panamá.

Según fuentes consultadas por el medio, el puesto de líder del Tren del Pacífico, como se le conocía al grupo hamponil que manejaba “El Conejo”, ahora será ocupado por Yolfrank Marcano alias “El Menor”.

Para leer el artículo completo pulse aquí

Foto más reciente de Yolfrank Marcano en el penal de San Antonio. Crédito: Efecto Cocuyo