La historia de una venezolana que llegó a Colombia para dar a luz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La crisis política y económica de Venezuela ha involucrado a Colombia de diferentes maneras. Una de ellas está relacionada con la entrada de mujeres en estado de embarazo que han llegado a ese país, con la intención de ser atendidas durante el parto por el sistema de salud colombiano.

Tal es el caso de Dariana Elluz Amaya, una joven de 25 años de edad, que tiene nueve meses de embarazo. Ella es una de las 82 venezolanas que en los dos primeros meses de este año ha buscado atención en un centro médico de Cartagena.

“O me iba o nos moríamos ambos”, indicó la joven quien permanece en la parte trasera de una tienda de Cartagena, en el barrio Villa Estrella, donde advierten que matan por robar un par de zapatos: “A veces se siente mucha inseguridad, pero por lo menos tenemos lo de comer tres veces al día y medicinas”, comentó al diario El País.

Amaya muestra dos ecografías. La de una clínica de Zulia donde anuncia que tendrá un niño y la de Cartagena dice que será una niña. “Es que allá ni los exámenes hacen bien”, manifestó.

En el artículo publicado por el medio, indicó que en el año 2016, 309 venezolanas recibieron atención en Cartagena, lo que significó casi 50.000 dólares para la clínica maternidad Rafael Calvo de esa ciudad.

“Hemos hecho un convenio regional con otras entidades para que ninguna mujer se quede sin atención. Se trata de un acto humanitario, aunque en nuestro sistema de salud escaseen los recursos”, explicó Jorge Quintero, médico y gerente del hospital.

Por su parte, el personero de la ciudad, Willian Matsón, ha propuesto que a los venezolanos que llegan al país se les dé el trato de refugiados para agilizar el servicio médico. Dice que en dos meses su oficina atendió a casi cien mujeres embarazadas que pedían ayuda.

“Muchos tienen familia colombiana entonces les resulta más fácil establecer su legalidad en el país. Otros, en cambio, muestran su documento venezolano y argumentan que están en Colombia porque no tenían a dónde más ir”, dijo.

Según la oficina de Migración de Colombia, señala que desde el 2015 han sido deportados 2.584 venezolanos que permanecían sin papeles en varias zonas, nada más del Caribe este año van 124.




Categoría: Venezuela