La MUD va con tarjeta única

Los documentos fueron presentados por Twitter en la cuenta de Torrealba.

La MUD va con tarjeta únicaTorrelaba durante una rueda de prensa. Crédito: Crédito: Carlos Sánchez / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que se aprobaron tres documentos que “abren el camino a la Tarjeta Única, al comando unitario y a la estrategia común”.

Torrealba dio reconocimiento público a Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Demócratica, Copei, Causa R, ABP, Vente y otras organizaciones por sus aportes, dando a entender que estos documentos son resultado de un esfuerzo mancomunado y que estas organizaciones acuerdan con todos los puntos.

PRIMER DOCUMENTO

El primer documento aprobado define los lineamientos de la estrategia “para ganar la Asamblea” que incluye el respaldo a “los presos políticos, exiliados y perseguidos políticos, y a los familiares y víctimas de la represión”.

También implica la “presión” para lograr las condiciones electorales justas, acompañados por las ONGs.

SEGUNDO DOCUMENTO

El segundo documento da respuesta a la pregunta de “¿Para qué vamos a ganar la Asamblea Nacional?”. “Vamos a ganar la AN para promover desde el parlamento la construcción de soluciones urgentes a la crisis económica, social y de inseguridad”, aseveró Torrealba.

“Si cualquier otro poder intenta bloquear las soluciones a la crisis que promoverá la representación nacional encarnada en la nueva AN, el soberano por ella representada activará los mecanismos previstos en la Constitución para resolver tal situación. Tales mecanimos son la enmienda constitucional, la reforma constitucional, el referendo revocatorio o la Asamblea Nacional Constituyente. La selección del mecanismo constitucional a utilizar será decidido por la Unidad a la luz de la situación concreta, optando por el que en ese caso específico se considere más expedito, más inclusivo y mas generador de participación y estabilidad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, explicó.

Estima que, de ganar las parlamentarias, la oposición promoverá las soluciones a la crisis en el primer trismestre del año 2016, antes de las elecciones regionales.

“Impulsaremos la renovación del CNE y el TSJ llenando las vacantes que surjan” y “revisando los nombramientos irregulares”.

Torrealba llama a la “recuperación” de la asamblea para cumplir con sus funciones de “legislar (adiós habilitantes) y control de gestión (hola interpelaciones)”. La oposición legislará para “reunificar al país con una Ley de Amnistía y Reconciliación que cancele los procesos judiciales de persecución política”.

“Legislaremos para: promover la producción nacional de alimentos y medicinas, respetando la propiedad privada y la libertad de trabajo, garantizando la seguridad juridica a las inversiones y el cese a las expropiaciones, estatizaciones, confiscaciones y otras formas de apropiación indebida, viabilizar mecanismos de emergencia para garantizar el acceso de la poblacion a alimentos y medicinas, con énfasis en los más pobres, cesar toda política oficial de complicidad o ‘acuerdos’ con bandas hamponiles, reformando y fortaleciendo integralmente el sistema de justicia para garantizar su imparcialidad y combatir la impunidad, impulsando una política efectiva para que el Estado Venezolano recupere el control del territorio y el ejercicio del monopolio de la violencia legal, desarmando a las bandas delictivas y a cualquier otro grupo o ‘colectivo’ que irregulamente intente usurpar el papel que la Ley y la Constitución reservan a los cuerpos civiles de seguridad y a la Fuerza Armada Nacional”.

Un punto importante en este segundo documento es que se comprometen a mantener “candidaturas únicas para todos los próximos procesos electorales (gobernaciones, alcaldías, presidencia, consejo legislativos estadales y concejos municipales). La selección de los candidatos a los cargos ejecutivos y a los cargos de elección nominal se hará mediante elecciones primarias”.

TERCER DOCUMENTO

El tercer documento es un acuerdo que define la conformación y actuación de la Fracción Parlamentaria durante el periodo de 2016 – 2021.

Allí se establece que los cargos directivos de la AN “serán ejercidos de manera rotativa por las diferentes fuerzas de la Unidad”.

Señalan que actuarán en la AN de “manera democrática, respetando el derecho de las distintas fracciones oficialistas a estar representandas en la directiva parlamentaria y en las comisiones”.

“Obviamente cambiaremos el reglamento de interior y debates y el canal de TV de la Asamblea cubrirá las actividades de todos los miembros del Parlamento”, continúa.

CUARTO DOCUMENTO

El último documento aprobado “define el comando de campaña unitario” que será presentado en las próximas horas al país. “Con estos cuatro documentos hoy la Unidad puede decirle al país: Tenemos estrategia común, tenemos comando unitario”, aseveró.