La hora de la verdad

La Tarjeta Única ha sido el debate más difícil para la mesa de cara a las parlamentarias.

La hora de la verdadFreddy Guevara durante una rueda de prensa. Crédito: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) La MUD le dio a Volunta Popular (VP) un últimatum de 24 horas para decidir si se une o no a la tarjeta unitaria.

La tolda naranja ha sido el único partido que aún no decide si plegarse o no a la tarjeta única y según una nota de El Noticiero, la Mesa se reunió este miércoles y decidió que hasta el jueves VP podría dar su respuesta. Señalan que el secretario general de la MUD se reunió con “altos dirigentes” de la oposición y decidieron el uso de la tarjeta única en las elecciones parlamentarias. La información fue también replicada por el periodista Nelson Bocaranda.

Lea también las críticas de Poleo a Voluntad Popular.

En tal sentido, el partido político publicó en su cuenta en la red social Twitter que este jueves, a las 11:00 am, anunciará su “posición definitiva” sobre el tema de la tarjeta única.

En horas de la tarde del miércoles el portal El Cooperante afirmaba que la tolda naranja había decidido hacer a un lado los símbolos del partido y unirse a la propuesta de la Mesa.

Según la página web, la decisión se tomó luego de que VP accediera a estudios de opinión que informaban que el no unirse a la propuesta de la Mesa tendría un alto costo político.

LAS CONDICIONES DE VP

Hace algunos días, el alcalde de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular David Smolansky había asegurado que “la única decisión que falta por tomar es con cual tarjeta vamos a ir, pero la unidad no depende de una tarjeta, la unidad depende de que haya una alianza perfecta en torno a las candidaturas en todo el país, eso se ha logrado”.

Lea también: la indecisión de la tolda naranja

El coordinador político del partido, Freddy Guevara, había asegurado que no consideraban a la tarjeta única como “la mejor opción” e informó que VP tenía tres condiciones para unirse a la tarjeta: el relanzamiento de la MUD, el cambio del reglamento interno para la toma de decisiones y el realizar primarias generales para elegir a los candidatos a cualquier cargo público, según reseñó 2001 en su sitio web.

LAS DISCUSIONES INTERNAS

Dada la importancia del tema, que ya lleva meses en la palestra pública, el lunes se celebró en Caracas el Encuentro Federal de Activistas de Voluntad Popular, en el que participaron todos los coordinadores regionales de la tolda naranja, con el fin de discutir, entre otros puntos el tema de su adhesión a la propuesta de la tarjeta única en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

El coordinador nacional adjunto de la tolda, Freddy Guevara, sostuvo que además de la tarjeta electoral, el encuentro tuvo commo propósito debatir sobre las condiciones del venidero proceso, así como la estrategia de defensa del voto.

“La idea es que de este Encuentro Federal de Activistas salga una propuesta que llevaremos en conjunto a los demás compañeros de la unidad, para que asumamos unos compromisos inquebrantables en función de lograr el cambio político en nuestro país, porque no se trata solo de la tarjeta electoral, se trata de ir más allá y decirle al país cómo vamos a defender su voto del robo”, expuso Guevara.

EL TEMA DEL MOMENTO PARA LA OPOSICIÓN

La tarjeta única fue el principal tema de discusión para la oposición, ya que consideran que la misma da al electorado una imagen indiscutible de unión entre los partidos que se oponen al chavismo.

Lea también: la difícil discusión en la Mesa

Este martes, por ejemplo, la diputada al Parlamento Latinoamericano y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, se mostró a favor de la iniciativa en una entrevista en el canal Globovisión y, al ser abordada sobre la posición de VP, dijo al periodista Vladimir Villegas que ella misma espera la respuesta.

“Estás vestido acorde para la pregunta”, dijo además, pues Villegas vestía una corbata naranja.

El debate sobre la tarjeta única en VP esta semana se concentró ante el alegato de que algunos partidos podían quedar ilegalizados ante el Consejo Nacional Electoral al no presentar su propia tarjeta para las elecciones, por lo que deberían entonces repetir el proceso para ser reconocido por el ente rector.

Lea también: lo que opina Poleo de la indecisión de VP

Según la Ley Electoral, la legalización de un partido puede concretarse mediante la presentación del 0.5% de firmas de su militancia u obtener al menos 1% de votos en la última votación nacional. Sin embargo, no se especifica cuál elección se toma en cuenta, quedando a interpretación del CNE.

Algunos partidos podrían requerir entonces repetir el proceso de legalización de su organización, en caso de participar con una sola tarjeta, en vista que en las presidenciales de 2012 y 2013, así como en las parlamentarias de 2010, también optaron por adherirse a una tarjeta única.