La Iglesia y la MUD coinciden en el llamado al diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y representantes de la oposición de ese país llamaron hoy al chavismo a un diálogo para aliviar la tensión política que vive Venezuela desde las pasadas elecciones legislativas en la que la triunfó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La CEV reclamó a los actores políticos del país olvidar la “diatriba” y pidió a los diputados electos en los pasados comicios cumplir con las promesas hechas durante la campaña electoral.

“No es tiempo para la diatriba política ni para apuradas aprobaciones de leyes, es tiempo para que este Niño que nacerá nos permita construir todos juntos el futuro que a todos nos concierne”, exhortó la Iglesia venezolana a través de un comunicado a propósito de la época de adviento.

En este sentido la CEV reclamó “paz” para el país caribeño que, dijo, quiere respeto, “por lo que ningún grupo en medio de estas fiestas alimenten el miedo, el odio, las peleas estériles”.

Tras las elecciones legislativas que dieron la victoria a la oposición con 112 de los 167 diputados del Parlamento se abrió un nuevo ciclo de desencuentros entre opositores y oficialistas, los primeros anunciando los planes que ejecutaran una vez tomen el poder y los segundos apurando las decisiones legislativas para cumplir con su agenda antes de entregar el Parlamento.

CAPRILES: “EL PAÍS ESTÁ EN EMERGENCIA”

El líder opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió hoy al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que convoque a un diálogo con los que fueron elegidos en las pasadas legislativas en las que la oposición logró una mayoría calificada tras resaltar que el país se encuentra en “emergencia”.

“Llame a todos los diputados y diputadas que fueron elegidos por el pueblo, llámelos a un diálogo, díganos adonde vamos, usted ponga el sitio, usted ponga la hora y convoque al país, a todos los sectores (…) convóquelos a un gran diálogo nacional”, dijo en un mensaje que ofreció desde la emisora privada RCR.

Capriles pidió a Maduro que convoque a todos los diputados para establecer “puntos de acuerdo” para “sacar a Venezuela de la crisis” pues la situación del país, dijo, es de “emergencia”.

Señaló que el reclamo oficialista por la existencia de una gran cantidad de votos nulos en estas elecciones no favorece al chavismo que, supuestamente, ganó en esos espacios en los que hubo más sufragios inválidos.

Este jueves, Capriles hizo esta misma petición de que se auditen las Presidenciales de 2013 al recordar que entonces exigió una auditoría de los cuadernos de votación alegando un fraude en el resultado, una exigencia que fue negada por el Poder Electoral y desestimada entonces por el chavismo.

“LO QUE VIENE ES COMPLEJO”

Más temprano, el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió a los venezolanos “avanzar”, pues “lo que viene es muy complejo” en referencia a la crisis económica que se traduce en una alta inflación y escasez de productos básicos.

“Venezuela necesita urgentemente cambio, cambio en positivo, cambio para todos, entonces asumamos que esa es la perspectiva del 2016, la construcción de ese cambio necesario, ¿cómo?, de manera impecablemente democrática, electoral, pacífica, constitucional, como acabamos de ganar”, dijo Torrealba en su programa “La Fuerza es la Unión”, en la emisora privada RCR.

El representante de la coalición opositora reiteró que el año 2016 “y los siguientes” serán “muy complejos” y acusó al Gobierno de “destruir el aparato productivo venezolano” con supuestas prácticas corruptas y “ceguera ideológica” que llevó a la expropiación de empresas privadas que, dijo, hoy en día no están operativas.

Tras la derrota sufrida en las legislativas, voceros oficialistas han acusado a la oposición de hacer fraude y han solicitado a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral iniciar una investigación.

Maduro dijo ayer que si bien “nadie puede subestimar el éxito electoral”, de la oposición, esta victoria fue producto “del surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción política-electoral”.

El jefe de Estado ha acusado de la derrota, además, a la supuesta “guerra económica” que asegura le han hecho la empresa privada y la oposición que opera acaparando los productos para generar escasez y aumentando los precios de los artículos para “inducir” una alta inflación.

Categoría: Venezuela