La ignorancia y la banalización ponen cuesta arriba el asilo político en EE UU

Un error producto del desconocimiento sobre lo que implica un asilo proviene de la percepción de que cualquier venezolano que llegue a Estados Unidos puede calificar con facilidad para esta figura

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El asilo político es una de las herramientas a la que los venezolanos que han sido víctimas de amenazas y persecución política echan mano para buscar rumbo en otro país. Sin embargo, lograrlo no es sencillo y muchas veces por falta de información adecuada o un buen uso de esta figura, las historias de vida terminan torcidas.

Así lo cuenta El Nuevo Herald en un reportaje firmado por Abel Fernández.

Alicia Faneite fue amenazada por su militancia en el partido Primero Justicia y al llegar al sur de la Florida solicitó asilo político. Su esposo, luego de varios viajes para resolver diversos asuntos, decidió regresar a Venezuela. Así la pareja vive una separación forzosa, con ella en Miami y él en el país sudamericano. Y como ellos, son muchos venezolanos que han visto fracasar sus planes de emigrar hacia Estados Unidos por desconocer el funcionamiento de las leyes y los procedimientos de inmigración.

DESCONOCIMIENTO

Un error producto del desconocimiento sobre lo que implica un asilo proviene de la percepción de que cualquier venezolano que llegue a Estados Unidos puede calificar con facilidad para esta figura.

“Si no se pone control sobre eso, lo van a banalizar”, dijo la activista Helene Villalonga, líder de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (AMAVEX), cuya organización orienta a las personas sobre las opciones migratorias que tienen y “para ver si realmente califican para el asilo político.”

Según el abogado de inmigración Irvin González, el asilo político se ha convertido en una forma de “comprar estadía en Estados Unidos”.

Los solicitantes reciben un estatus temporal y después de 150 días de la aplicación pueden solicitar el permiso de trabajo. Los turnos para entrevista con Inmigración para los casos de asilo político están demorando hasta el 2018 o el 2019.

ARGUMENTOS POCO CREÍBLES

Además, el abogado alertó que “si no son casos fuertes, sería inescrupuloso procesar la solicitud de asilo.” En los últimos dos años el abogado González solo ha procesado dos casos de asilo político, aunque le solicitan el servicio constantemente.

Ernesto Ackerman, de Ciudadanos Independientes Venezolano-Americanos (IVAC), dijo que en el último año ha observado un aumento de casos de personas interesadas en solicitar asilo político, muchos con “argumentos poco creíbles.”

“Están buscando una solución desesperada para obtener un estatus migratorio”, dijo Ackerman, y advirtió que un aumento de las solicitudes podría dificultar el proceso de “los casos que realmente califican.”

Varias organizaciones comunitarias en el sur de Florida trabajan para solicitarle al presidente Barack Obama una Acción Diferida que proteja a los venezolanos, y planean reunirse a finales de agosto con varios congresistas. Pero según Villalonga, para la propuesta es vital el apoyo de la comunidad.

Categoría: Venezuela | Claves: Estados Unidos