La incidencia del paralelo en la canasta de productos es de 40%, según Oliveros

Asdrúbal Oliveros especificó que “el impacto de los subsidios (oficiales) aún es muy importante”, y que contiene la penetración del paralelo en la economía.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Las distorsiones cambiarias que genera un Estado con tasas múltiples y una oferta de divisas disminuida, han marcado un fuerte repunte en el mercado paralelo. De acuerdo con Ecoanalítica, aunque el impacto del dólar negro no puede ser trasladado en 100% a todos los precios de la economía, sí refleja su impacto significativo en distintos rubros, reseña El Tiempo.

Durante un foro realizado el martes por la firma, su director, Asdrúbal Oliveros, explicó que el país “no está a niveles de que se le pueda indexar el paralelo a todo (…) el peso del paralelo o incidencia es de 40% en la canasta de productos”.

Oliveros especificó que “el impacto de los subsidios (oficiales) aún es muy importante”, y que contiene la penetración del paralelo en la economía.

Si bien señaló que muchas empresas fijan precios partiendo del dólar negro, insistió en que esto no abarca toda la economía. En este sentido, puso de ejemplo, que el tipo de cambio ponderado -promedio de las tasas a las que se realizan las importaciones-, arroja que en el caso de alimentos la paridad se ubicó en Bs. 84 al cierre de junio, mientras que en bebidas alcohólicas alcanzó Bs. 178.

Según el economista, el cálculo revela que ambos rubros aún no alcanzan la tasa negra, pero sí muestra un impacto considerable, ya que en alimentos se dan divisas a Bs. 6,30.

Oliveros llamó a la revisión del régimen cambiario, aunque reconoció que no esperan ajustes antes de las parlamentarias.