La “indescriptible odisea” de pacientes con diabetes “para sobrevivir”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los venezolanos que padecen diabetes conmemoran, este 14 de noviembre, el Día Mundial de esta enfermedad bajo la sombra de las complicaciones que actualmente representa llevar un buen control médico.

Edgar Daniel Montilla, paciente con diabetes y coordinador de la Fundación Diabetclub de Barinas, afirmó a El Universal que los principales factores que afectan a los pacientes de diabetes en el país pasan por la escasez de los medicamentos e insumos básicos.

Especificó que actualmente es “grave” el acceso a los medicamentos hipoglucemiantes orales o inyectables (insulinas) y de los biosensores para realizar el automonitoreo con el glucómetro; y las limitaciones para llevar una alimentación saludable, “casi imposible”, por la escasez y costos de alimentos.

En este sentido, instó a las autoridades del Estado y del Sistema de Salud Público Regional y Nacional a implementar un plan de atención urgente que garantice la posibilidad de adquirir las insulinas que, dijo, “desaparecen por tiempo indefinido” de la red de farmacias y cuando aparecen es a costos “cada vez más elevados”.

Montilla detalló que en cuanto a biosensores,  por ejemplo, para glucómetros de tecnología moderna, la caja de 50 tiras reactivas está en 545 mil bolívares y la de otra marca, en 292 mil, la caja de 25 tiras. 

Además, alertó que actualmente no se encuentran las insulinas de acción lenta o de acción rápida como Humulin N y R, que están desaparecidas totalmente de las farmacias del país impidiendo que los pacientes reciban el tipo, cantidad y frecuencia de la insulina que necesitan.

“Reflexionemos qué será de las familias o de los padres de familias donde hay más de un paciente con diabetes en el núcleo familiar, como es mi caso particular. Es indescriptible toda la odisea que tenemos que hacer para sobrevivir“, manifestó al tiempo que llamó a impulsar una ley que garantice y proteja los derechos de todos los pacientes de diabetes.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis de Salud diabetes