El país ha quedado con “pocas industrias y sin reservas”

En la industria venezolana han quedado empresas que trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). El nuevo presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, expuso durante una asamblea por el 45 aniversario del gremio que durante los últimos quince años, la economía venezolana “ha privilegiado importaciones a tasas de cambio subsidiadas en perjuicio de la producción nacional, que también ha estado impactada por expropiaciones y nacionalizaciones, y por el control de precios que en muchos casos ha ahogado a las empresas”.

El empresario también hizo referencia a que, a través de la renta petrolera se ha impulsado el desarrollo en otros países y como resultado, el país ha quedado con “muy pocas industrias” que trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada “por falta de materias primas, sin reservas internacionales y con éxodo de talento”.

Desde algunos años, Conindustria ha expuesto las acciones que se deberían seguir para tener un país industrializado en 2025, con más de 15 mil fábricas y generando mayor cantidad de empleos productivos. Sin embargo, Olalquiaga explica que para lograrlo se debe comenzar por cancelar la deuda a los proveedores internacionales.

Asimismo, el empresario indicó que es necesario restituir la productividad de las empresas estatizadas que surten a otras empresas locales, así como eliminar el control de precios para estimular la competitividad en el mercado.