La industria musical celebra con la 58 ceremonia de los Grammy

El presentador desde la sala de conciertos Staples Centre de Los Angeles será el rapero y actor LL Cool J.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Los Angeles, EE.UU. dpa) -. La industria de la música celebra su mayor acontecimiento anual con la 58 ceremonia de los premios Grammy el próximo lunes en Los Angeles, en la que parte como favorito el rapero Kendrick Lamar con 11 nominaciones, escoltado por las siete que tienen tanto Taylor Swift como The Weeknd.

TAYLOR SWIFT

Para quien el siete es un número mágico porque ya tiene a su vez siete Grammys en su haber, está nominada en las tres principales categorías de la Academia de Grabación estadounidense: Álbum del año por “1989”, y grabación y canción del año por su single “Blank Space”.

De las 11 nominaciones de Lamar, siete son por su celebrado disco “To Pimp a Butterfly” y las canciones “These Walls” y “Alright”, y tres por colaboraciones con Swift, con el DJ Flying Lotus y su colega Kanye West. “Alright” es candidata a canción del año y “Butterfly” a álbum del año.

“Quiero ganarlos todos”, declaró hace unos días el músico al “New York Times”. “Eso sería no solo un mensaje para mí, sino para mi cultura”.

Aunque el rap se vende de forma extraordinaria, la Academia ha dado poca relevancia a este género en los premios de los últimos años, opinan expertos. Si Lamar gana en la categoría de álbum del año, sería la primera vez que un rapero lo consigue desde 2004. Y en la de canción sería la primera vez, a secas.

La categoría de canción del año celebra al letrista, mientras que la de grabación está destinada a premiar la interpretación de un determinado tema musical.

THE WEEKND

El músico canadiense cuyo verdadero nombre es Abel Tesfaye, compite con su disco debut “Beauty Behind the Madness” y el single “Can’t Feel My Face” en las categorías de grabación y álbum del año y mejor actuación pop en solitario.

ED SHEERAN

El cantante y letrista británico Ed Sheeran parte con tres: grabación, canción y mejor actuación pop en solitario por su balada de amor “Thinking Out Loud”.

ENTRE LOS OTROS NOMINADOS ESTÁN:

“Really Love”, de D’Angelo, y “Uptown Funk”, una colaboración entre Mark Ronson y Bruno Mars.

POP LATINO

Como mejor álbum del año compiten “Terral”, de Pablo Alborán, “Healer”, de Alex Cuba, “A Quien Quiera Escuchar (Deluxe Edition)”, de Ricky Martin, “Sirope”, de Alejandro Sanz y “Algo Sucede”, de Julieta Venegas.

A su vez, Natalia Lafourcade, con “Hasta la raíz”, lucha por el premio a mejor disco latino de rock, música urbana o alternativa con “Amanecer”, de los colombianos Bomba Estéreo; “Mondongo”, de los nicaragüenses de La Cuneta Son Machín; “Caja De Música”, de Monsieur Periné; y “Dale”, de Pitbull.

El baterista mexicano Antonio Sánchez está nominado, por su parte, por la banda de sonido de la película “Birdman”, de su compatriota Alejandro González Iñárritu, y Los Tigres Del Norte vuelven a ser candidatos como mejor álbum de música regional mexicana. Juan Luis Guerra 4.40 (“Todo tiene su hora”) y Rubén Blades, con Roberto Delgado & Orchestra (“Son de Panamá”), optan a mejor álbum latino de música tropical.

Finalmente, Gilberto Gil está nominado en música del mundo con “Gilbertos Samba Ao Vivo”.

De forma similar a como ocurre con los Oscar, los Grammy han sido criticados por la ausencia de premios tanto al rap en las principales categorías como a los artistas negros. En 2014 ganaron los raperos blancos Macklemore y Ryan Lewis, que derrotaron a Lamar y se llevaron tres de las cuatro categorías de este género y la de mejor artista revelación -más de lo que nunca consiguieron astros del rap como Snoop Dogg, Public Enemy o Tupac Shakur.

“Te lo robaron. Yo quería que ganaras tú, deberías haber ganado”, escribió Macklemore a Lamar tras la ceremonia.

A causa de ello, las casas de apuestas creen que la ganadora por álbum y canción del año será Swift y que Uptown Funk se llevará el galardón a la grabación del año, según la web Goldderby.com.

A LA GALA NO LE FALTARAN SORPRESAS

Como es habitual, a la gala no le faltarán sorpesas ni actuaciones estelares de sus máximas estrellas, que este año incluyen a Adele, Justin Bieber con Skrillex y Diplo, James Bay y Ellie Goulding, así como Lamar y The Weeknd.

Lady Gaga rendirá tributo a David Bowie, fallecido el 10 de enero, mientras que Bonnie Raitt, Gary Clark Jr y Chris Stapleton homenajearán al grande del blues BB King.

El presentador desde la sala de conciertos Staples Centre de Los Angeles será el rapero y actor LL Cool J, que cumple el papel por quinta ocasión consecutiva.

Como novedad, el elenco de “Hamilton”, nominado en la categoría de musical, participará con una actuación transmitida en vivo desde su escenario en Broadway, y The Hollywood Vampires, un grupo de rock formado por el actor Johnny Depp y los rockeros Alice Cooper y Joe Perry, debutará en televisión.

Categoría: Mundo | Claves: Grammys