La inédita forma de “ver” la Eurocopa para los invidentes

"Personalmente, me pongo el auricular en una sola oreja. La otra la uso para escuchar el clima alrededor mío"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Burdeos, Francia. AFP).- Los “audiodescriptores” permiten a los ciegos ver los partidos de la Eurocopa en los estadios, algo inédito para un evento de este calibre, con relatos que entregan todo tipo de información vía cascos, como el peinado de los jugadores hasta las leyendas en las banderas que decoran las tribunas.

“El sábado, fui a ver el partido Bélgica-Irlanda a Burdeos”, explica Jérôme Cambier, un hincha ciego de 30 años de los Diablos Rojos.

Si Jérôme afirma que pudo “ver el partido”, es gracias a los audiodescriptores.

“Al borde del campo de juego, puedo distinguir ciertas siluetas, pero ubicado muy lejos en la tribuna y sin audiodescriptor, no hubiera podido ‘ver’ nada del partido”, precisa a la AFP.

Este servicio gratuito, propuesto únicamente en francés, fue lanzado por la UEFA y su célula social CAFE, el Centro para el Acceso al Fútbol Europeo.

La organización fue aprobada por la Federación de Ciegos de Francia y puesta en práctica por una asociación belga, ASA, que tiene una extensa experiencia en la materia en el campeonato de Bélgica.

“REEMPLAZAR” LA EXPERIENCIA VISUAL

El belga Jean-Marc Streel y el francés Charly Simo formaron una cuarentena de audiodescriptores que se reparten, en tándem, en todos los estadios de la Eurocopa.

“Son todos estudiantes de periodismo, voluntarios, que se sometieron a una formación de dos días en París estas últimas semanas, antes de entrenarse con partidos de la Liga 1 de Francia en París y en Marsella”, explica Jean-Marc Streel, periodista de la televisión belga.

“La audiodescripción consiste en ‘reemplazar’ los ojos de las personas que tienen una disminución visual al permitirles estar en las gradas del estadio gracias a una descripción lo más precisa posible de las fases de juego, del ambiente y de otros elementos útiles para sentir el evento”, explica Jean-Marc Streel.

Los comentarios son transmitidos vía un casco inalámbrico. La UEFA reservó una frecuencia FM destinada a este servicio. Los ciegos pueden ubicarse de esta forma en cualquier parte de las tribunas.

Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre la audiodescripción y una transmisión de radio convencional?

“SABER EL PEINADO DE POGBA”

“El comentarista me da todas las informaciones que me falta a nivel visual”, señala Kevin Vanderborght, de 32 años. “El terreno se divide en zonas para que eso nos permita saber dónde está exactamente la pelota. Al final, vivimos el partido como todos los otros hinchas”, refiere.

“Todos los detalles son importantes para entender la atmósfera”, apunta este hincha de los Diablos Rojos y de la Juventus.

“Me gusta saber cómo es el peinado (del jugador francés Paul) Pogba, pero también qué dicen las banderas colgadas en el estadio. Gracias a la audiodescripción, no nos falta ninguna información”, agrega.

“Personalmente, me pongo el auricular en una sola oreja. La otra la uso para escuchar el clima alrededor mío”, aclara.

Kevin forma parte de un grupo de ciegos belgas que hizo el desplazamiento a Burdeos el sábado pasado, donde el once de Marc Wilmots goleó 3-0 a Irlanda por el grupo E. “Terminamos formando una familia. También es una fortaleza poder reírnos de nuestro hándicap, principalmente cuando nos damos cuenta de que el árbitro a veces es más ciego que nosotros”, bromea.