Venezuela “está al borde de una hiperinflación”

El señalamiento lo hizo el exministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, quien considera que el país puede salir de la crisis pero hace falta voluntad política.

Venezuela “está al borde de una hiperinflación”Crédito: Aniger Esteves / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium).- El exministro de Planificación y Desarrollo, Felipe Pérez Martí, señaló este viernes que la tasa de inflación podría cerrar el año en 300% y coincidió con algunos economistas al afirmar que Venezuela está al borde de una hiperinflación.

Durante su ponencia: “En busca de la racionalidad económica” que presentó durante el encuentro empresarial que tiene lugar en la 71 Asamblea Anual de Fedecámaras, que se celebra en Barquisimeto, el exministro informó que el país registra un grave déficit fiscal de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, Pérez Martí se mostró optimista al asegurar que la crisis económica que atraviesa el país se puede solucionar sin recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), “pero hace falta voluntad política”.

Estamos en el momento de salir de la crisis sin recurrir al FMI (…) Veo muy buenos tiempos por venir. No solo depende de voluntad sino de la realidad misma. El problema es la desorganización macroeconómica que hay

El exministro aseguró que para corregir la crisis es necesario “eliminar Petrocaribe”. Explica que “si eso se hace, sin reducir el gasto, ni aumentar impuestos, se puede corregir la crisis (…) Petrocaribe representa el 3% del PIB. Es demasiado sencillo. Lo que no hay es voluntad política”.

Dijo que la elevada inflación, generada entre otras causas por la impresión o emisión de dinero inorgánico, sin respaldo, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), se podría reducir. “Si el déficit fiscal se cierra no hay porque seguir imprimiendo dinero”. Para ello, destacó como fundamental recuperar la autonomía del BCV.

En el tema cambiario, propuso un sistema de bandas de flotación limpia. “Si se hiciera hoy se colocaría la tasa en Bs. 65 con bandas de flotación robustas”, precisó.

Sin embargo, Felipe Pérez Martí dijo que un ajuste macroeconómico no es suficiente. Considera que se debe avanzar también hacia un acuerdo nacional de gobernabilidad. “Hay que recuperar la confianza, no sólo la solvencia”, agregó.

Crédito: Aniger Esteves / Sumarium