La inflación promedio mensual es de 9,7%, según Ecoanalítica

La consultora advierte sobre el riesgo de un "espiral hiperinflacionario".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). La consultora Ecoanalítica anunció su estimación de la inflación, señalando que en lo que va de año el índice promedia un salto mensual de 9,7%. De esta manera, cada mes los bienes y servicios aumentan sus precios en casi 10%, reseña El Tiempo.

De acuerdo con la publicación, la escalada fue detallada por el director de la firma, Asdrúbal Oliveros, quien expresó que sus cálculos arrojan que al cierre del primer semestre, el avance de los valores de venta acumularon una subida de 74,4%, mientras la variación anualizada (junio 2015/junio 2014) se ubicó en 128,8%. Esta última tasa superaría el pico histórico anual de 115,2% alcanzado en septiembre de 1996. Ese año la inflación cerró en 103,2%.

La previsión de Ecoanalítica tiene estimaciones de analistas locales, como José Guerra, quien ubicó la anualizada en 120,7% y una acumulada de 68,2% hasta junio.

Oliveros expuso que ante la decisión “eminentemente política” del Banco Central de Venezuela de no publicar las estadísticas “para no asumir el costo político que implica el desbordamiento de los precios”, Ecoanalítica se vio impulsada “a reforzar esta estimación”, haciendo uso de modelos econométricos, valoraciones estadísticas y monetarias.

Asimismo, indicó que más allá del rezago en la entrega de los datos, el Ejecutivo debe accionar medidas para “salvar al país de un espiral hiperinflacionario”, pues presenta características que rigen estos escenarios como: elevado diferencial cambiario (tasa oficial más baja Bs. 6,30 y mercado negro que ayer rompió la barrera de los Bs. 600) y financiamiento monetario del déficit.

En este sentido, propuso aplicar una convergencia cambiaria, eliminar la estructura de controles y racionar el gasto público.