La inflación se disparó tras alza del gasto público, según economistas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo a datos oficiales del Banco Central de Venezuela, que publica El Nacional, la liquidez monetaria –que es el dinero circulante– creció 201% entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre.

La cifra equivale a 1,61 billones de bolívares que entraron a la economía en 50 días, representando un incremento de 130,2% al llevar la liquidez monetaria de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares en el mes pasado.

Esta cantidad de recursos circulando es un indicador del incremento del gasto público del Gobierno y, según especialistas, es la razón del disparo en la cotización del dólar paralelo y lo que está produciendo un mayor repunte inflacionario en todos los bienes del que ya se esperaba para el cierre del año.

En consecuencia, el economista Richard Obuchi señala que lo que queda en evidencia es la ausencia de equilibrios fundamentales básicos en la economía “y la falta de coordinación elemental en los planes económicos”.

Para Obuchi el mal manejo del sistema cambiario, la ausencia de las reformas en la política cambiaria y de la política fiscal, “y la poca productividad eran todo un caldo de cultivo para que la inflación se disparara”.

El también economista Carlos Miguel Álvarez sostiene que el gobierno sí sabía las consecuencias que el aumento de la liquidez podría implicar. “Lo aguantaron lo más que pudieron, pero con las amenazas electorales tuvieron que llevarlo a cabo”.

El diputado de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, coincide con Álvarez en que el gobierno no tenía opción para “pagar los compromisos laborales principalmente porque ha habido cuatro aumentos de salarios este año de mayor magnitud debido a la inflación”.




Categoría: Economía | Claves: Economía venezolana