La inflación superó el 200% “holgadamente”

Síntesis Financiera es una firma independiente de consultoría económica y financiera con más de 40 años de experiencia en el análisis de las políticas públicas, proyecciones macroeconómicas, análisis de riesgo país, y la evaluación del sistema financiero venezolano.

La inflación superó el 200% “holgadamente”Crédito: Ariana Cubillos / AP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Desde finales del año 2014 el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras oficiales sobre la inflación y hace poco, el presidente Nicolás Maduro “extraoficialmente”, como él mismo dijo, indicó que el índice estaría en un 85% apróximadamente.

Los partidiarios del oficialismo que se han atrevido a dar explicación a las causas de la desinformación al respecto entidad, dejan más dudas que certezas; como es el caso del diputado José Ávila, quien indicó que la ausencia de cifras obedece a la “guerra económica”.

Lea más: Gobierno cambiará el método para calcular la inflación

Sin embargo, la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, estimó que hacia finales de 2015 la inflación estará cerca del 300% y que en lo que va de año, ha pasado de largo el 200%, reseñó Infobae.

“Si no se afrontan los problemas de una manera próxima a la raíz, vamos a entrar en el club de los países cuyos gobiernos tuvieron más miedo de que se supiera la verdad que a la verdad misma, por eso se ocuparon de esconderla en vez de solucionarla”, dijo la economista.

EL PANORAMA EMPEORARÁ

La negativa del gobierno de asumir su responsabilidad en el problema económico, la devaluación obligatoria en 2016, la escasez de divisas y el ineficiente sistema cambiario, son algunos de los elementos considerados por Herrera que impedirán la atenuación de la crisis.

“Llegará un punto en el que no se podrá contener la depreciación del dólar paralelo”, estimó.

Categoría: Venezuela | Claves: Economía en Venezuela