La inquietante relación de Chávez con la santería

Uno de los descubrimientos más impactantes, según el autor del libro, fue constatar que en el Palacio Presidencial de Miraflores ubicado en Caracas "se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este miércoles será presentado en Madrid el libro de “Los brujos de Chávez” que se basa en la investigación del periodista David Placer sobre la inquietante relación del fallecido presidente de Venezuela con la santería.

Según el texto, la obsesión de Chávez con el más allá abarca “los amuletos, la ‘ouija’, las apariciones de su bisabuelo ‘Maisanta’ (un general que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez), las charlas con el espíritu del libertador Simón Bolívar, la masonería (intentó ingresar en una logia), las visiones de las ánimas de la sabana y la santería cubana”.

El primer contacto del mandatario con el esoterismo fue con una bruja llamada Cristina Marksman, “la hermana de su amante, Herma Marksman, durante más de una década”: “Antes de los 60 años te vas a enfermar gravemente y te vas a morir“, le dijo mientras señalaba una carta de espadas sobre una de bastos.

Asimismo, profetizó su ascenso al poder tras los hechos de 1992. “Tú vas a ser presidente de Venezuela pero vas a estar preso primero. La señal la cargas encima”, sentenció.

De acuerdo a lo reseñado por el diario español El Mundo, uno de los hallazgos más relevantes de David Placer es una carta, hasta ahora inédita, que el propio Chávez envió a la vidente.

Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política. Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado”, señaló Placer.

Sin embargo, para el periodista uno de los descubrimientos más impactantes fue constatar que en el Palacio Presidencial de Miraflores ubicado en Caracas “se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo”.

Él era supersticioso, pero también utilizaba este tipo de cosas para manipular a su entorno. Y que esto se realice luego en el propio Palacio Presidencial no deja de ser sorprendente

“Los brujos de Chávez: la magia como prolongación de la política” (Economía Digital) ve la luz tras varias visitas del autor a su país de origen a lo largo de tres años, y recoge más de sesenta entrevistas con personas del entorno íntimo de Hugo Chávez, sobre todo del grupo que lo ayudó a llegar a la Presidencia de Venezuela (2004-2013).

Durante una entrevista ofrecida a EFE, el autor destacó que el reto estaba en averiguar hasta qué punto los jerarcas del chavismo podían recurrir a la santería y el espiritismo para “retener el poder”.

“Ningún chavista lo ha negado, sino que han intentado justificarlo, diciendo que eran corrientes espirituales que tampoco tienen que ser condenadas, porque el catolicismo también cree en espíritus y hace exorcismos”, argumentó al tiempo que manifestó: “Los altos jerarcas chavistas que están metidos en temas de santería públicamente pregonan la igualdad, el socialismo, el comunismo, y luego en la vida privada les piden a sus sacerdotes lo contrario: dinero, pertenencias y ascensos”.

En otro país, la imagen de Chávez presentada en el libro “podría desacreditar a la clase dirigente”, pero en Venezuela, donde la sociedad es “profundamente supersticiosa”, esto se ve como “algo normal”.

Para leer el texto completo publicado por Rocío Galván en El Mundo pulse aquí.

La bruja Cristina Marksman (centro) y su amante Herma (dcha), junto a un joven Hugo Chávez. Crédito: El Mundo

Diversos objetos de santería en el salón del Palacio presidencia de Miraflores. Crédito: David Placer

Carta inédita de Hugo Chávez a su primera vidente Cristina Marksman. Crédito: El Mundo

Categoría: Venezuela | Claves: Hugo Chávez