La inseguridad también azota a los abuelitos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los adultos mayores se hacen víctimas ideales para muchos delincuentes debido a las condiciones de estas personas. Ante esta situación despertaron la preocupación de organizaciones dedicadas a su atención que insisten en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en esta población.

Los homicidios de Luisa Castelo Baldomir, de 88 años, dueña de la peluquería Francesa, en Chacao, el de Manuel Barrios (84) en El Marqués y de Pedro José Azpúrua Marturet (85), en el Country Club, que ocurrieron en el transcurso de este año, es una muestra de la situación de indefensión en que se encuentran las personas de la tercera edad en las populares urbanizaciones caraqueñas.

El presidente de la Fundación Santo Domingo, Frank Jugo, indica que “el paso de los años hace que aparezcan una serie de vulnerabilidades como la disminución de la fuerza física, escasos reflejos, enfermedades limitantes que sumadas al escaso contacto con el mundo exterior terminan convirtiendo a los abuelos en víctimas ideales para muchos delincuentes”, reseñó El Universal

El especialista aseguró que hay un tema de hábitos adquiridos a lo largo de los años contra los mayores de 65 años, a su juicio, “son personas que vivieron otra época, por eso son confiadas, si se quiere ingenuas lo que hace que cometan errores y descuidos que pueden terminar costándoles la vida”.

REDES SOCIALES COMO MECANISMO DE SEGURIDAD

Una nueva estrategia ha desarrollado para combatir la delincuencia, se trata del uso de redes sociales, una herramienta de lucha contra la inseguridad a nivel vecinal.

La creación de grupos de Whatsapp, en los municipios de Chacao, Baruta y Sucre en Caracas cuentan con estas redes que conectan a los vecinos con las autoridades policiales en un esfuerzo para mejorar la seguridad.

Sin embargo, su uso como herramienta que permite mejorar la seguridad para la tercera edad no es tan válida, debido a la barrera tecnológica que existe entre los adultos mayores en el uso de este tipo de equipos, lo que limita su efectividad.

A su vez, otra propuesta es el “Botón de la Vida”, este programa de la alcaldía de Carrizal, en el estado Miranda, consiste en una pulsera con un botón que cuando es pulsado activa una llamada telefónica a Emergencias Carrizal que permite a los organismos de seguridad responder una situación de emergencia.

Esta pulsera inicialmente se diseñó para atender emergencias médicas en personas con condiciones, pero actualmente su uso también sirve para el tema de la seguridad personal de los adultos mayores.




Categoría: Venezuela