La insistencia de la OEA para participar el 6-D es “enorme y descomunal”

“Vamos a seguir insistiendo sobre este punto porque creemos en la importancia de nuestra participación”

La insistencia de la OEA para participar el 6-D es “enorme y descomunal”Almagro indicó que sería importante para todos los venezolanos que una organización como la que representa garantizara de una manera fidedigna el resultado de los comicios y que evitara cualquier conflictividad posterior. Crédito: Jacquelyn Martin / AP Images.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– En su paso por Colombia, el secretario general de la Organización de Estados Américas (OEA), Luis Almagro, habló en una entrevista concedida al diario Semana entre otros temas, sobre las elecciones en Venezuela y el regreso de Cuba a la organización.

Sobre si la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba facilitará que un embajador de Cuba se siente en el Consejo Permanente de la OEA, Almagro señaló que se van a “dar tiempo”.

“La OEA ha limpiado el camino para que Cuba pueda participar en otras instancias interamericanas que le resulten menos problemáticas que la OEA. La OEA es un mal nombre para Cuba desde su suspensión en 1962, y porque la agenda durante la Guerra Fría fue de confrontación. Y después, la OEA se demoró en tener una nueva visión hacia Cuba”, explicó.

De acuerdo con su visión, es posible lograr la incorporación plena de Cuba, pero con una agenda de trabajo que les permita ir limpiando las diferencias.

Cuba tiene una agenda positiva con el diálogo con Estados Unidos y sus buenas relaciones bilaterales con todos los países, pero hay una dinámica histórica con la OEA que le resulta muy pesada, expuso el diplomático.

PROCESO ELECTORAL EN VENEZUELA

Al respecto, Almagro indicó que sería importante para todos los venezolanos que una organización como la que representa garantizara de una manera fidedigna el resultado de los comicios y que evitara cualquier conflictividad posterior.

El 6 de diciembre, como cualquier elección en nuestros países, es un punto de inflexión y por eso el proceso tiene que ser el más transparente y el más legítimo. Los niveles de desconfianza entre gobierno y oposición hacen necesario un garante reconocido para ese proceso, planteó.

“Nuestro nivel de insistencia es enorme, descomunal”

“Vamos a seguir insistiendo sobre este punto porque creemos en la importancia de nuestra participación”, dijo el secretario general de la OEA, quien además, aseguró que quiere que la próxima elección en Venezuela no tenga las características postelectorales que tuvieron las dos últimas, “en las cuales muchos venezolanos de ambas partes murieron”.

Según el diplomático, el papel de la OEA en tiempos de coyuntura nacional es fundamentalmente político. Argumentó que la organización tiene que velar por el fortalecimiento de la democracia y plena vigencia de los Derechos Humanos. Asimismo, apuntar a mejorar condiciones de diálogo dentro de los sistemas políticos y combatir la corrupción.

CARTA DEMOCRÁTICA

Al ser preguntado sobre por qué no se aplica a Venezuela la Carta Democrática, Almagro espetó que “lamentablemente” la Carta no le da instrumentos al secretario general de la OEA “para que ande por ahí metiéndose en la defensa de la democracia”: “Los países fueron muy celosos en encerrarse en sí mismos a la hora de aprobar la Carta Democrática. La Secretaría General solo actúa por invitación”.

Sin embargo, expuso que hay otras cosas que se pueden hacer valiéndose de la opinión y la visión política sobre cómo los sistemas deben ser cada vez más éticos y apuntar a lograr una mayor vigencia de Derechos Humanos, no solo políticos, sino también económicos y sociales.

Categoría: Venezuela