bbc-bar

La insólita disputa entre Cristina Fernández y Mauricio Macri

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Los dos presidentes, la actual y el electo, están enfrentados por el traspaso de poder.

(Redacción BBC Mundo).- Quedan menos de 24 horas para que Mauricio Macri acuda al Congreso para asumir como nuevo presidente de Argentina. Pero en este país no hay todavía acuerdo sobre las cuestiones más básicas de una transición: a qué hora deja de ser jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner o dónde se entregarán el bastón y la banda presidencial.

La agria disputa entre los dos líderes se ha tensado en las últimas horas, cuando el macrismo decidió recurrir a la vía judicial para aclarar en qué momento del día 10 de diciembre dejará de mandar la actual presidenta.

El equipo del presidente electo pidió a la Justicia una medida cautelar para que el mandato de Cristina Fernández venza en la medianoche de este jueves, una decisión que un funcionario kirchnerista comparó con un “golpe de Estado”.

Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno de los más cercanos colaboradores de Fernández, dijo que en la práctica esta medida supone que no habrá presidente de Argentina durante 12 horas, desde la medianoche hasta que jure Macri ante los legisladores.

Según explicó, “ante esta circunstancia, la presidenta no se va a exponer a que con este dictamen se la acuse de usurpación de título viniendo a hacer traspaso de mando”.

Y así, la presidenta saliente se ausentará de la toma de posesión de su sucesor, que está siendo mucho más turbulenta de lo esperado.

Este miércoles la jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar presentada por Macri y confirmó que el mandato de la presidenta culmina a las 23.59 de hoy.

Sin embargo, aclaró que hasta que jure Macri no será presidente.

Desde la medianoche y hasta el momento de la jura, la jefatura del Estado quedará en manos del presidente provisional del Senado, explicó la magistrada en su fallo.

“INSÓLITO”

Ante la ausencia de Cristina Fernández en el Congreso, algunos legisladores kirchneristas se plantean ahora no acompañar al presidente electo en su ceremonia en el Congreso.

Macri será presidente cuando jure ante el Congreso este jueves al mediodía.

“No nos van a llevar a los empujones”, dijo el diputado del Frente para la Victoria (oficialismo) Carlos Kunkel.

“Nadie concurre al Congreso si no hay un marco de respeto institucional”, añadió.

Hasta la cuenta de Twitter de la Casa Rosada, medio oficial de comunicación de la sede de gobierno, despertó una polémica cuando este miércoles cambió su foto por una de la actual mandataria y se declaró abiertamente “kirchnerista”.

“Twitter de las Presidencias Néstor Kirchner y Cristina Kirchner 25 de mayo 2003 al 10 de diciembre 2015. No oficial al 10/12/2015”, reza ahora su biografía.

¿Y ENTONCES, QUIÉN GOBIERNA?

Según la Constitución argentina, “el presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años“.

El gobierno de Cristina Fernández dice que su gestión se acaba en el momento en que Macri jure ante el Congreso, y no antes.

Sin embargo este miércoles la jueza María Servini de Cubría hizo lugar a la medida cautelar presentada por Macri y confirmó que el mandato de la presidenta culmina a las 23.59 de hoy.

En su fallo la magistrada aclaró que Macri y Gabriela Michetti serán presidente y vice “sólo a partir de que presten juramento ante la Asamblea Legislativa”.

Hasta entonces, y desde la medianoche de hoy, el jefe de Estado será el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del PRO, el partido de Macri.

EL BASTÓN Y LA BANDA

La otra gran fuente de controversia es dónde recibirá Macri el bastón de mando y la banda presidencial.

Cristina Fernández no entregará el bastón de mando a Macri porque no se ponen de acuerdo sobre el lugar.

El kirchnerismo quería que Cristina Fernández fuera quien entregara los atributos en la sede del Poder Legislativo, como ocurrió con Néstor Kirchner y con Fernández.

“Vamos a hacer lo que diga la Constitución”, aseguró la todavía presidenta, quien días antes había acusado a Macri de gritarle durante una acalorada conversación telefónica sobre el tema, algo que negó la esposa del presidente electo.

Pero el equipo del líder de Cambiemos, la alianza antikirchnerista que venció las elecciones del pasado 22 de noviembre, dice que se regirá por un reglamento ceremonial que data de los años 60 y que reúne las normas de protocolo presidencial.

La Constitución determina que Macri debe prestar juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso, aunque no se menciona el traspaso de la banda y el bastón, que más bien forman parte de la tradición.

Es en el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia que quiere rescatar Macri (tras 12 años en los que los presidentes recibieron los atributos en el Congreso) donde se especifica que las insignias se reciben en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El mensaje de Fernández sobre los supuestos gritos de Macri en una conversación telefónica.

Esta situación no tiene precedentes en la historia reciente del país, que había sido testigo de transiciones de poder ordenadas entre Raúl Alfonsín y Carlos Menem; entre Menem y Fernando de la Rúa; entre Néstor Kirchner y Cristina Fernández (los cinco presidentes elegidos por las urnas desde 1983).

Tanto, que entre el desconcierto y la indignación, algunos argentinos prefieren tomarse esta pelea presidencial con humor.

En las últimas horas, un video del actor Martín Bossi parodiando la charla telefónica entre Macri y Fernández se ha vuelto viral.

“En la Quinta de Olivos… ¿hay WIFI? ¿Y usted sería tan amable de dejarme la clave?”, le cuestiona un atemorizado Macri a la presidenta, que contesta cortante: “La clave es mía hasta el 10”.

Crédito: Martín Bossi / YouTube

bbc-footer