La “ironía” de importar crudo a EE UU muestra el “fracaso de la política petrolera”

Pdvsa importó un embarque de 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos en una de sus terminales en el Caribe.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – “Irónico”, así calificó el experto en temas petroleros, José Toro Hardy, que la estatal venezolana Pdvsa importara un embarque de 550.000 barriles de crudo de Estados Unidos en una de sus terminales en el Caribe.

A su juicio, la operación es un claro reflejo del “fracaso” del Estado venezolano con su política petrolera.

“Durante muchos años veíamos al presidente Chávez (Hugo Chávez) amenazar a los Estados Unidos diciendo que no les iba a enviar ni un barril más de Petróleo, pero resulta que después de 40 años los EE UU levanta la prohibición de exportar y el primer cargamento que sale de petróleo hacia América Latina quien lo compra es Venezuela. Eso implica una gran ironía y nos habla también del inmenso fracaso que ha sido la política petrolera venezolana”, dijo a Sumarium.

De acuerdo con Toro Hardy, el crudo importado puede estar dirigido a cumplir con obligaciones de pago a China.

“Ese petróleo que se está comprando debe ser un petróleo liviano para poder mezclarlo con crudo pesado y así lograr un tipo de crudo medio, para así poder cumplir con obligaciones que existen con China. Hay que pagarle la deuda que tenemos a China con un tipo de crudo de determinadas características que Venezuela ya no lo puede producir, porque por no haber hecho las inversiones necesarias desde hace años, nuestros yacimientos de crudos medianos o livianos (…) no están disponibles”, explicó.

Y añadió: “Ahora tenemos que comprarle a terceros países ese crudo para hacer esa mezcla, y curiosamente es a los EE UUU -a quien han declarado prácticamente el imperio enemigo de Venezuela- a quien se le está comprando”.

El cargamento fue embarcado en la costa estadounidense del Golfo de México y descargado el 28 de enero en la terminal Bullenbay en Curazao, según datos de rastreo de embarcaciones de Reuters.

El proveedor del cargamento fue Citgo Petroleum, la unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos. No está claro quién fue el vendedor inicial del embarque de crudo.

Categoría: Venezuela | Claves: Petróleo