La jefa del ELN que se apareció en Caracas

Personas cercanas al alto Gobierno dicen que estuvo en la confección de la agenda e incluso en otros acercamientos con viejos gobiernos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Omaira Elena Vázquez, la comandante ‘Paula’, apareció al lado de ‘Pablo Beltrán’ y ‘Antonio García’, dos de los históricos jefes del Eln, para anunciar la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno.

Fue la única que no se presentó. De acuerdo con el diario El Tiempo, su verdadero nombre es Gladys Teresa Blanco Torres: la guerrillera más antigua, temida y tropera del país.

La mujer, de estatura mediana y hablar pausado, fue una de las fundadoras del Frente Urbano Resistencia Yariguíes (Fury), uno de los más beligerantes del Eln, que tuvo que ser aniquilado por un comando especial de la Armada.

“El Fury era una de las estructuras más sólidas y logró infiltrar a la USO, el sindicato de Ecopetrol. Atentaba contra la infraestructura y asesinó a Édgar Rojas, jefe del DAS en Barranca. Ella era fuerte y recia. La logramos doblegarla de la mano del Batallón Nueva Granada”, contó al diario colombiano un suboficial de la Armada que estuvo en los operativos contra el Fury.

‘Paula’ fue parte de la comandancia del Frente de Guerra Nororiental. En su prontuario se registran dos fugas de prisión, tras ser capturada por las autoridades.

Poco a poco, la comandante comenzó a moverse por poblaciones del Magdalena Medio y el sur de Bolívar, a medida que iba adquiriendo más poder a la sombra de ‘Antonio García’, de quien se dice la tiene como una de sus personas de confianza.

Blanco Torres es la única mujer que ha logrado llegar a la Dirección Nacional del Eln (Dinal). Era la jefe de por lo menos 260 hombres, que integraban las 13 estructuras del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro, uno de los siete frentes que tiene el Eln.

“Aunque tiene 63 años –y es madre, de dos hijos de más de 30, y abuela–, cuando va al monte aún usa camuflado y fusil y antes de llegar a Caracas manejaba los hilos diplomáticos del Eln en el exterior”, comentó una fuente a El Tiempo.

Personas cercanas al alto Gobierno dicen que ella estuvo en la confección de la agenda e incluso en otros acercamientos con viejos gobiernos.

Sin embargo, en algunos sectores de la población es recordada por haber participado en actos terroristas que dejaron decenas de muertos.

Para leer su historia completa, haga click AQUÍ.

Categoría: América Latina | Claves: ELN Guerrilla