La ley de amnistía busca favorecer a “asesinos”

Diosdado Cabello dijo que Leopoldo López tiene que ser acusado "en cualquier momento" por las 43 muertes ocurridas durante las manifestaciones de 2014, para que "verdaderamente haya justicia".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @ANPRENSA

(Caracas, Venezuela. AFP).- La amnistía para los “presos políticos” que la oposición se plantea aprobar en enero, cuando asuma la mayoría en el Parlamento venezolano, busca favorecer a “asesinos”, aseguró este martes Diosdado Cabello, presidente del legislativo saliente.

El chavismo ve “con gran dolor que se vaya a utilizar un mecanismo como una ley de amnistía para darle, valga el término, amnistía a asesinos”, señaló Cabello durante la juramentación como defensora pública de la exjueza Susana Barreiros, que condenó al opositor radical Leopoldo López a casi 14 años de prisión.

Para el número dos del oficialismo, López debe ser “acusado en cualquier momento” por las 43 muertes ocurridas durante las manifestaciones antigubernamentales de 2014 y “verdaderamente haya justicia”.

El presidente Nicolás Maduro aseguró la semana pasada que vetará la amnistía, en lo que se anticipa como la primera pugna entre su gobierno y la nueva Asamblea que entrará en funciones el 5 de enero y pondrá fin a 16 años de dominio chavista en el poder legislativo.

Sin embargo, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) insiste en que ese mecanismo -que abarcaría a unos 80 “presos políticos”, no puede ser bloqueada por el mandatario.

“Lo que dice la Constitución es que luego de cumplido el proceso constitucional para la conformación de las leyes, la Asamblea las remite a la Presidencia que tiene diez días para aprobarla o vetarla. En cualquiera de los casos la Asamblea la puede promulgar. La ley va porque va”, dijo a la AFP la diputada electa Delsa Solórzano.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, ha pedido a Maduro que libere al dirigente antes de Navidad.

El pasado 10 de septiembre, López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel acusado de incitar a la violencia durante protestas que buscaban la renuncia de Maduro y se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y detenidos -entre ellos varios estudiantes-, entre febrero y mayo de 2014.