La Ley de Amnistía debería ser una “obligación moral” para Maduro

Como un "acto de reconciliación" la propuesta contempla la "amnistía laboral"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano afirmó hoy que la Ley de Amnistía es “un clamor nacional” y dijo “debería ser una obligación moral” para el presidente Nicolás Maduro por la crisis política actual.

Insistió en que en el país “pensar diferente es un delito” y que “el único requisito de la libertad de expresión que se cumple es el de decir, porque después puedes ser perseguido”. Afirmó que en Venezuela “no hay libertad para informar, investigar ni hablar”.

Recordó que el proyecto de amnistía busca liberar a “115 presos políticos que existen en el país y que merecen estar en libertad porque no han cometido ningún delito”. Citó los casos de Manuel Rosales y Leopoldo López como referencia de que están presos siendo inocentes, incluso con documentos que así lo prueban.

En cuanto a los argumentos del Estado para contrariar esta ley, aseguró que se trata de una versión manipulada que demuestra que “el dinero del país se sigue gastanto en campañas y no en las prioridades de los venezolanos” e insistió en que el documento que se aprobó en primera discusión no contempla ningún delito de lesa humanidad.
Además, manifestó que como un “acto de reconciliación” la propuesta contempla la “amnistía laboral” para “más de 2.000.000 de empleados públicos que se sienten perseguidos políticos por tener que ponerse una ‘gorrita’ roja e ir a marchar o no poder negarse al voto asistido por temor a perder sus trabajo”.

La presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN apuntó que durante la discusión y consulta pública de la ley, antes de regresarla al Parlamento para su aprobación definitiva, van a recibir a los familiares de algunos de los fallecidos durante las protestas de febrero de 2014 entre los que mencionó a la madre de Bassil Da Costa y al Comité de Víctimas de las Guarimbas.

“Esta de Ley de Amnistía no promueva la impunidad, promueve la justicia, tan necesaria y anhelada por los venezolanos”, aseguró.

MECANISMO DE APROBACIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA

Según la presidenta de la Comisión de Política Interior estos son los pasos para la aprobación de la Ley de Amnistía:

– La Ley de Amnistía se encuentra en la Comisión de Política Interior.

– El miércoles pasado por unanimidad en la Comisión incluyendo a los diputados del Psuv o del GPP se aprobó asignar a la presidenta de la Comisión Delsa Solórzano como ponente de la ley.

– Para este miércoles la Comisión presentará un cronograma de consulta pública que es parte del proceso de esta Ley de Amnistía para la reconciliación nacional.

– Esta misma semana se comenzó con las consultas publicas con la iglesia con la comunidad internacional a través de sus embajadas en Venezuela.

– Se abrirán las puertas de la Comisión de Política Interior, no solamente a las víctimas sino también a las organizaciones no gubernamentales que deseen conversar con la Comisión.

– En la Comisión se va a escuchar a los familiares de Bassil Da Costa, de Geraldine Moreno Orozco y a las víctimas de las guarimbas, porque las puertas de la Comisión están abiertas para todo el mundo.

– Luego la presidente de la Comisión presentará un informe para discutir el proyecto de ley que finalmente resulte porque probablemente habrá que modificar algunos artículos que será producto de la consulta pública.

– Una vez concluido y aprobado el informe en el seno de la política de Interior será pasada a plenaria para su discusión artículo por artículo.

– Luego de ser aprobada la ley será enviada al presidente de la República Nicolás Maduro para que proceda con el artículo 214 de la Constitución. Él deberá promulgar la ley dentro de los 1o días siguientes una vez recibida, dentro de se lapso podrá: Firmar la ley promulgarla, podrá no promulgarla.

En el día 11 la ley se devuelve a la AN y la Asamblea la promulga o podrá remitirla al TSJ para que este se pronuncie sobre su constitucionalidad.

-Sobre la constitucionalidad de la Ley, la Constitución dice que puede establecer en amnistía, amnistiarse hechos que obedezcan a delitos de lesa humanidad y en esta Ley de Amnistía no hay ningún delito de lesa humanidad.

– Si el TSJ hiciera alguna observación debe igualmente devolver la ley a la AN que la promulgará.

– En Venezuela no hay poder de veto. Ni el presidente de la República puede vetar las leyes que salen de la AN, ni el TSJ puede vetar las leyes.

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.