“La ley del Matrimonio igualitario podría salir en muy poco tiempo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: REUTERS / Marco Bello

(Caracas, Venezuela. Reuters) – Tamara Adrián, quien se convirtió el domingo en la primera diputada transgénero electa en Latinoamérica, quiere lograr que la conservadora y mayormente católica Venezuela apruebe leyes que garanticen derechos civiles igualitarios para la comunidad de gay, bisexuales, lesbianas y transexuales.

Créditos: EFE

Fue su principal promesa en la campaña que le aseguró un puesto como diputada suplente dentro de la nueva Asamblea Nacional controlada, a partir del próximo año, por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A diferencia de otros lugares de la región, como Argentina o la capital mexicana, Venezuela está rezagada en la discusión sobre igualdad y no existen leyes que permitan a una persona registrarse en sus documentos con otro nombre y género.

Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay son los únicos países en la región que no han legislado sobre uniones de parejas del mismo sexo.

“Hay que hablar de lo que ya tienen países como México, Colombia, Ecuador y ahora están discutiendo en Bolivia”, dijo a Reuters la abogada y profesora de 61 años, en su oficina abarrotada de libros al este de Caracas.

“En cada uno de ellos existen los derechos a la maternidad, adopción, derechos de parejas, del matrimonio, protección contra la discriminación y el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero”, prosiguió.

Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay son los únicos países en la región que no han legislado sobre uniones de parejas del mismo sexo.

Una propuesta de ley que presentaron el año pasado activistas de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) para que les aseguren derechos civiles, aún no ve la luz.

Adrián es testimonio de los obstáculos de la comunidad LGBT para ser reconocida por las instituciones del país. Pese a una batalla legal de 11 años en el Tribunal Supremo de Justicia, no pudo cambiar su identidad y resultó electa con un nombre masculino: Tomás.

La lista, donde tenía como compañero al diputado electo Tomás Guanipa, ganó con el 57 por ciento de los votos de su circuito de Caracas, pese a que religiosos y conservadores criticaron su candidatura por su postura de apoyo al aborto, la defensa del matrimonio gay y la eutanasia.

“En Venezuela no tenemos ningún derecho. Hay unas normas precarias y aisladas sobre el tema de la no discriminación y en materia laboral, pero nada más”, dijo la política opositora, cuya vida incluso fue inspiración para una película.

PRIORIDAD ECONÓMICA

Crédito: REUTERS / Marco Bello

Si bien es inspiración para las luchas de las minorías sexuales en Venezuela, Adrián también quiere aportar su experiencia para tratar de mejorar los problemas económicos del país que atraviesa una dura recesión.

La diputada inició su camino político de la mano del líder opositor encarcelado Leopoldo López, cuando este la invitó a unírsele en la fundación de su partido Voluntad Popular.

Ahora formará parte de la coalición de la MUD que tendrá, a partir de enero, la potestad de establecer la agenda legislativa para los próximos cinco años con prioridad en la economía.

La doctora en derecho comercial agregó que está impaciente por poner en práctica las credenciales que pulió en el pasado como asesora del Banco Central y consultora en redacción de leyes en materia económica.

La ley del Matrimonio igualitario podría salir en muy poco tiempo (…), pero yo tengo conciencia, conozco la situación económica en la que está postrada Venezuela”, sentenció.

Crédito: REUTERS / Marco Bello

Crédito: REUTERS / Marco Bello

Crédito: REUTERS / Marco Bello

Crédito: REUTERS / Marco Bello