La libra se hunde ante la posibilidad de una dura ruptura con la Unión Europea

"Mientras los mercados agradecieron la noticia" de May de que hay fecha para iniciar la salida, "hay un alto grado de incertidumbre sobre lo que implicarán las negociaciones"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Birmingham, Reino Unido. AFP).- La libra esterlina cayó este lunes hasta muy cerca de su nivel de hace 31 años respecto al dólar, ante la posibilidad cada vez más vislumbrada de que el Reino Unido quede fuera del mercado único europeo.

Coincidiendo con la caída, el ministro de Finanzas Philip Hammond admitió que la economía británica afronta “turbulencias” y “una montaña rusa”.

A poco de empezar las cotizaciones, la libra cayó a 87,46 peniques por un euro, su nivel más bajo desde agosto de 2013, hace más de tres años. Por la tarde, cayó a 1,2818 dólares por una libra, su cotización más baja desde julio, ligeramente por encima de la de 1985.

En cambio, la bolsa de Londres cerró en alza de 1,22%, aprovechando que la caída de la libra beneficiará a muchas multinacionales británicas exportadoras.

La caída de la libra se produjo al día siguiente de que la primera ministra, Theresa May, anunciara que notificará oficialmente la salida británica de la Unión Europea (UE) en marzo de 2017 a más tardar, dando el pistoletazo de salida a dos años de negociaciones e incertidumbre.

“La libra sufrió un movimiento de ventas agresivas en la apertura de las operaciones en Londres, después de que la primera ministra Theresa May anunciara el domingo que activará el Brexit antes de que acabe marzo de 2017”, afirmó Ipek Ozkardeskaya, analista de London Capital Group.

May asumió la jefatura del gobierno en julio, después de la renuncia de su antecesor, David Cameron, precisamente por su derrota en el referéndum sobre la UE del 23 de junio.

“TURBULENCIAS” EN EL HORIZONTE DE LA ECONOMÍA BRITÁNICA

Debemos esperar algunas turbulencias mientras avanzamos en este proceso negociador”, dijo a la BBC Hammond, que este lunes pronunció un discurso en el congreso anual de los conservadores británicos, que se celebra en Birmingham, en el centro de Inglaterra.

“Habrá un periodo de un par de años o quizás más en que las empresas no sabrán cuál acabará siendo el estado final de nuestras relaciones con la Unión Europea”, estimó.

Hammond admitió que las empresas están retrasando inversiones por la incertidumbre.

“Si no intervenimos para contrarrestar estos efectos, tendrán un impacto en el crecimiento y el empleo”, pronosticó.

Hammond dijo que el gran desafío es mantener estable la confianza de los consumidores y las empresas.

“Tenemos que esperar un periodo en el que la confianza suba y baje, un poco como una montaña rusa, hasta que logremos un acuerdo final”, argumentó.

En su discurso en Birmingham, Hammond dijo que “durante el proceso negociador, estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la economía”.

EL ÉNFASIS EN LA INMIGRACIÓN PONE NERVIOSOS A INVERSORES

La primera ministra afirmó que dará prioridad al control de la inmigración europea, corriendo el riesgo de quedar fuera del mercado único continental, uno de cuyos requisitos es permitir el libre tránsito de personas.

May alegó que el voto del referéndum del 23 de junio a favor de abandonar la UE contenía el mensaje claro de que los británicos querían que se controlen los movimientos migratorios en el resto de la Unión Europea.

“Cumpliremos con eso”, declaró a la BBC. “Lo que la gente quiere es saber que el gobierno es capaz de decidir quién puede venir y disponer unas normas para aquellos que vengan al país”.

“Estudiaremos las diversas vías para tomar el control que los británicos quieren y asegurarnos […] de que los mejores y más brillantes puedan venir al Reino Unido”, agregó.

El énfasis en el control de la inmigración —y las consecuencias que ello acarrea— corre el riesgo de crear nerviosismo entre los inversores.

“Mientras los mercados agradecieron la noticia” de May de que hay fecha para iniciar la salida, “hay un alto grado de incertidumbre sobre lo que implicarán las negociaciones”, dijo Ana Thaker, economista de la consultora PhillipCapital UK.

“Se estima ampliamente que cuánto más insiste May en el control de la inmigración, más probable es que la UE cierre el acceso al mercado único”, afirma una nota de análisis de Rabobank Financial Markets Research.

“La caída en el valor de la libra esta mañana refleja las inquietudes de los inversores”, añade el texto.