La agonía de Franklin Brito no ha sido olvidada

En diciembre de 2009 la Policía Metropolitana se lo llevaron hasta el Hospital Militar en San Martín, en Caracas, un traslado rechazado por su familia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El 30 de agosto de 2010 un desenlace absolutamente fatídico se hizo noticia, Franklin Brito, productor agropecuario a quien el gobierno, entonces liderado por el fallecido Hugo Chávez, le expropió su finca.

Y es que la pesadilla del ingeniero comenzó en 2004 cuando por primera vez inicia una huelga en la Plaza Miranda de Caracas en protesta por su despido injustificado y el de su esposa del Ministerio de Educación y por la toma de un terreno de su propiedad en Bolivar.

La omisión del Poder Judicial o la falta de respuestas, que para el caso es lo mismo, lo llevó a mutilarse dos dedos.

Hoy, lamentablemente, se cumplen cinco años del fatal suceso que aún cuestiona el silencio de las autoridades. 

En 2006 las autoridades devolvieron a Brito su terreno, pero no revocaron las cartas agrarias. Ante el TSJ solicitó un recurso de amparo, el cual, sí, fue negado.

En la sede de la OEA en Caracas, en julio de 2009, inició otra huelga de hambre por 154 días, a lo que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) respondió comprometiéndose a anular las cartas agrarias. Meses después el ente emitió un acto administrativo donde anulaba las cartas agrarias, pero Brito señaló que la revocación no era legal y se negó a recibir la indemnización ofrecida pues consideró que el proceso no se había ejecutado por las vías regulares.

Así, vino la nueva huelga de hambre. En diciembre de 2009 la Policía Metropolitana se lo llevaron hasta el Hospital Militar en San Martín, en Caracas, un traslado rechazado por su familia.

Por casi siete meses no ingirió alimentos. En agosto de 2010 ya pesaba 38 kilos. Ese mismo mes, los últimos días, un infarto apagó de golpe su lucha.

Hoy, lamentablemente, se cumplen cinco años del fatal suceso que aún cuestiona el silencio de las autoridades.

SU ESPOSA

Recientemente, cuando Leopoldo López y Daniel Ceballos se habían sometido a una huelga de hambre por una variedad de motivos, Elena de Brito señaló que la acción no era un “salida viable”.

Categoría: Venezuela | Claves: Franklin Brito