La Maracaibo-Machiques, el terror de los conductores

Los investigadores de la División de Robo y Hurto de vehículo de la Policía científica apertura entre 12 y 15 averiguaciones de robos de vehículos en la vía que conduce a Machiques.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La policía del Zulia recibe al menos tres denuncias diarias por robo de vehículos. Las bandas del “Chico Matica”, el “Chocolate”, los “Mansantos”, “Mequeka”, el “Cecita”, el “Chicho Baquiro”, el “Chicho Mata Caballo”, el “Bulldog” y el “Chacaruo” mantienen en zozobra a los conductores que transitan la carretera Machiques de Perijá.

De acuerdo con La Verdad, el objetivo de estas bandas es despojar a punta de cañón a los conductores de las camionetas 4Runner, Explorer Eddie Bauer, TrailBlazer y camiones Cheyenne y Tritón que circulan por la vía. Generalmente, los criminales se desplazan en automóviles de lujo y atacan a las víctimas a plena luz del día.

MODUS OPERANDI

Aunque son nueve las bandas que azotan la vía que comunica Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá y Machiques, todas parecen tener el mismo modo de operar:

Al fijar su objetivo, los ladrones aceleran y se adelantan para obligar a su víctima a disminuir la velocidad, mientras el cómplice se desplaza del lado del piloto, baja el vidrio y desde el interior apunta al chofer.

Antes de 24 horas deben hacer el pago, de lo contrario, el camión o la camioneta desaparecen.

Al conductor lo sacan de la vía, lo abandonan en una zona desolada y luego comienzan las negociaciones. Antes de 24 horas deben hacer el pago, de lo contrario, el camión o la camioneta desaparecen. Los delincuentes piden hasta un millón de bolívares de rescate. El 90 por ciento de las víctimas negocia y paga.

Los residentes del sector El Bocachico, en el kilómetro 18 de la vía a Perijá, contaron que cada día atacan al menos tres conductores en esa carretera.

Los interceptan entre las 6:00 y 7:00 de la mañana. “Es la hora en la que la gente se detiene a desayunar en los puestos de comida de la vía”, expuso un habitante. A otros los acorralan cuando frenan en los reductores de velocidad.

“En tres meses robaron al menos a 200 personas y esta cifra es alarmante. Durante mayo y junio las ventas en las licorerías y restaurantes bajaron”, indicó el dueño de un depósito que se encuentra en la carretera, quien aseguró que los vándalos a veces asaltan en Maracaibo y luego dejan botadas a sus víctimas desnudas en Palito Blanco con intercepción Perijá.

INVESTIGACIONES

Reseña el diario regional en su versión web, que la policía ya tiene identificada a las bandas y las sigue de cerca. Los criminales se movilizan en vehículos Silverado, Cheyenne, Ford Fiesta, camionetas Jeep Cherokee, Terios, Ford Explorer Eddie Bauer y una Chevrolet TrailBlazer. “Varían sus carros para que no los descubran”, precisó un policía del punto de control del kilómetro 16.

Los investigadores de la División de Robo y Hurto de vehículo de la Policía científica apertura entre 12 y 15 averiguaciones de robos de vehículos en la vía que conduce a Machiques. Habrá resultados con las investigaciones, pero se necesita de la colaboración de los vecinos y las víctimas.

Categoría: Venezuela | Claves: Inseguridad en Venezuela