“La Mataviejitas”, la asesina en serie que encontró el amor en la cárcel

“La Mataviejitas” es originaria de Epazoyucan, ingresó al Centro Femenil el 27 de enero de 2006 acusada de los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Juana Barraza Samperio, “La Mataviejitas” encontró el amor tras la rejas a nueve años de su internación en el Centro Femenil de Santa Martha, en México. La mujer de 56 años contrajo nupcias con un interno de la penitenciaría varonil que purga dos condenas por el delito de robo.

La mujer se ganó una condena de 754 años de prisión por el asesinato de 17 ancianas entre fines de los años 90 hasta su detención, en enero de 2006. El novio se llama Miguel Ángel, de 74 años. La pareja lleva un año de relación y se casaron en una boda colectiva con otras 48 parejas en la cárcel.

Esta boda se realizó dentro del programa Lazos en Reclusión, que realiza la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en coordinación con la Consejería Jurídica del Distrito Federal, según reseñó El País.

De acuerdo con el expediente, Miguel Ángel ingresó al Sistema Penitenciario en julio de 2012 y tiene dos sentencias de cinco y cuatro años por los delitos de encubrimiento por receptación y robo calificado. Es originario del estado de Veracruz y de religión católica, con estudios de sexto grado de primaria.

“La Mataviejitas” es originaria de Epazoyucan, ingresó al Centro Femenil el 27 de enero de 2006 acusada de los delitos de homicidio calificado y robo agravado. Se disfrazaba de asistente y elegía a sus víctimas, todas ancianas. En algunos casos las golpeaba, en otros las apuñalaba y a veces las estrangulaba. El Gobierno mexicano pasó años tras sus huellas hasta que dio con ella en 2006. El juez la sentenció por 17 asesinatos, pero se estima que sus víctimas pueden sumar hasta 40.

El día de su detención explicó por qué mataba ancianas con las que no tenía ninguna relación previa. “Yo odiaba a las señoras, porque mi mamá me maltrataba, me pegaba, siempre me maldecía y me regaló con un señor grande”. La madre de Barraza era una mujer alcohólica que ofrecía a su hija a sus varias parejas a cambio de dinero.

Categoría: América Latina | Claves: México