La “mejor lección” que Julio Borges dará a Diosdado Cabello

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(Caracas, Venezuela. AP) — El jefe de la mayor partido de la oposición descartó que vaya a haber un choque de fuerzas con el oficialismo y dijo que espera que el gobierno pronto asimile la derrota en los comicios legislativos del domingo y se abra a un proceso de conciliación.

El jueves se reunirán los 112 diputados para debatir la agenda

Julio Borges, dirigente y diputado del partido Primero Justicia, afirmó en entrevista con The Associated Press que el oficialismo “no tiene ni la fuerza ni la popularidad ni la estructura ni la cohesión” para irse a una abierta confrontación con la oposición, y dijo que el gobierno pronto deberá ir “asimilando y metabolizando” la derrota y se abrirá al cambio político que representa la oposición con el control de la Asamblea Nacional.

La oposición logró en los comicios del pasado domingo al menos 110 escaños, mientras que el oficialismo obtuvo 55 diputados. Las autoridades electorales aún están revisando los resultados de algunos circuitos del interior del país lo que podría cambiar las cifras de diputados de cada bando.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que luego de su derrota, el oficialismo se abrirá una conciliación o un diálogo con la oposición, Borges respondió: “Yo no digo que vamos a hacer una película de Walt Disney, pero sí que ellos no van a seguir comportándose como dueños del país, sino que ellos tienen que entender por lo que fue ese grito democrático que dio la gente que en Venezuela las cosas, quieran ellos o no, cambiaron totalmente”.

Lea también: La Razón: Los problemas que le vienen a Maduro

“Ellos (el oficialismo) no tienen ni la fuerza ni la popularidad ni la estructura ni la cohesión para desconocer lo que sucedió”, expresó el dirigente de Primero Justicia que fue reelecto diputado en las elecciones del domingo.

EL PROCESO CHAVISTA

Ante las afirmaciones que han realizado algunos analistas de que la estrepitosa derrota que sufrió el oficialismo podría generar un terremoto dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela que llevaría a la desaparición del proceso revolucionario, el dirigente dijo que “una cosa es el chavismo, otra cosa es el PSUV, y otra cosa es el cogollo del PSUV. Si esas tres cosas no tienen una profunda revisión el proceso chavista “se puede disolver”.

Lea también: El oficialismo también perdió en la escuela donde votaba Chávez

Sobre la posición que asumirá como cabeza de la principal fuerza opositora hacia algunas prominentes figuras del oficialismo como Diosdado Cabello, que fue también reelecto diputado y mantuvo durante su gestión como presidente del congreso una postura muy dura hacia los opositores, Borges indicó que “la mejor lección que yo le puedo dar a él y a todas las personas que nos maltrataron es tratarlos con total dignidad y total respeto”.

DIRECTIVA AN

La oposición aún está en proceso de negociaciones para definir la conformación de la directiva de la Asamblea Nacional que asumirá sus funciones el mes próximo. Al respecto el dirigente dijo que Primero Justicia, que se consolidó como la mayor fuerza opositora al lograr 55 escaños, está abogando por unas reglas de juego en la que todas las fuerzas opositoras tenga acceso a las distintas posiciones del gobierno parlamentario “en igualdad de proporciones y que sea algo absolutamente institucional”.

La oposición sostiene que habría alcanzado unos 114 escaños.

En cuanto al futuro de la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática, Borges admitió que habrá una reorganización dentro de la coalición.

“Estamos comenzando a hablar cómo resolver todos los retos del gobierno parlamentario y cómo reorganizar y relanzar más fuerte lo que es la unidad como movimiento político más allá del parlamento”.