La misión de la UE devolverá a inmigrantes a su punto de partida

Federica Mogherini aseguró la semana pasada que no se devolverá a las personas antes de comprobar su derecho a asilo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela (Redacción Sumarium). La nueva misión naval para luchar contra el tráfico ilegal de migrantes en el Mediterráneo que ultima la Unión Europea (UE) contempla la devolución de esas personas al puerto del que partieron, indicó hoy el secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Désir.

“Evidentemente primero hay que salvar a las personas que están a bordo. Si es necesario, volver a llevarlas a los puertos de partida en un marco que será definido en el plano internacional”, señaló Désir, que asiste a un consejo de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en el que esperan dar luz verde al establecimiento de la misión.

El representante francés subrayó que la UE espera “poder intervenir lo más cerca de las costas de partida”, y añade: “Por eso pedimos un mandato a la ONU, para poder actuar en un marco internacional que permita, incluido en las aguas territoriales, ir a interceptar estos barcos”.

Désir aseguró que Francia pondrá medios militares de su Marina a disposición de esta nueva operación europea, mientras que el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, señaló que su país ya contribuye con activos a la crisis humana en el Mediterráneo.

Asimismo, indicó: “Tenemos que actuar en los países de origen para reducir los factores que empujan a los migrantes a salir, lidiar con las mafias que trafican con migrantes en Libia, para parar a la gente en el punto en el que embarcan, y tenemos que interceptar en alta mar”.

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró la semana pasada al presentar una estrategia integral comunitaria sobre migración, que no se devolverá a las personas que se rescaten en el Mediterráneo antes de comprobar si tienen derecho a recibir asilo.

Categoría: Mundo | Claves: Migración Unión Europea