La misiva de Lorent Saleh al Defensor del Pueblo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Lorent Saleh, el opositor que tiene casi dos años encarcelado en la sede del Sebin de Plaza Venezuela, difundió una carta dirigida al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, donde, entre otras cosas, lo exhorta a que garantice los derechos humanos de todos los venezolanos que participen en la Toma de Caracas

A continuación puede leer el comunicado íntegro:

“Sr. Tarek William Saab, recientemente la gestión de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, organismo que usted dirige desde el año 2014, ha sido fuertemente cuestionada por sus colegas en el resto del mundo; ya no solo son las múltiples quejas y denuncias que reciben los organismos internacionales de ONGs venezolanas, sino que ha sido el propio Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos quien ha manifestado que usted no se encuentra en la capacidad de hablar fuerte y firme frente a la sistemática violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Usted y nosotros sabemos bien que buena parte de los argumentos esgrimidos por sus críticos están en total acierto, empezando por su lamentable complicidad en las torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos por los organismos de seguridad del Estado en las prisiones y centros de detención. Usted se esconde tras un Twitter que envió mi madre que como una dama agradecía que usted la recibiera, pero es incapaz de mostrar las docenas de denuncias y reclamos que se han enviado a su despacho y que usted no atiende por sus compromisos partidistas con el PSUV -partido de gobierno-. Yo tengo por escrito todas las solicitudes y denuncias selladas con el recibido de su despacho, le invito a que las muestre así como muestra unTwitter enviado por una madre que tanto ha sufrido por los atropellos de sus compañeros de partido.

Ahora bien, como nos conocemos bien y sabemos que usted apela a la retórica desgastada de la conspiración en vez de reconocer las debilidades de su gestión, me adelanto a su respuesta recordándole, que nosotros, como familia Saleh – Valles y como organización de Derechos Humanos “Operación Libertad”, fuimos de los primeros en aplaudir su nombramiento a la cabeza de la Defensoría de manera pública oficial y privada personal, nos colocamos a la orden de manera institucional, hasta el punto de ser atacados por defender la nueva gestión. Lo hicimos, porque al igual que a muchos verdaderos defensores de DDHH en Venezuela, nos duele lo que sucede en el país y deseamos de todo corazón que nuestra nación cuente con un organismo del Estado que verdaderamente vele y se preocupe por la garantía y promoción de los Derechos Humanos, no con un activista político que defienda al gobierno Nacional.

Usted lamentable no ha podido separar sus compromisos partidistas de su cargo, lo lamentamos en verdad porque hasta ahora sabemos que en la Defensoría del Pueblo existen personas realmente comprometidas, pero que se ven atadas de las manos por sus instrucciones. En los dos años que lleva en la dirección de la Defensoría del Pueblo ha recibido infinidad de denuncias por violaciones de DDHH, pero hasta la fecha ha sido incapaz de constatar usted mismo, in situ, estas situaciones.

Es poco ingenioso y ético contar como éxitos y logros las tantas denuncias que han recibido. El éxito no está en recibir denuncias y no hacer nada, el éxito está en actuar y resolver. El incremento de denuncias recibidas en la Defensoría solo significa algo, y es que la situación en el país se agrava cada día de manera alarmante. Puede intentar engañar a los menos informados y educados, pero tenga por seguro que a la mayoría no puede engañar, somos muchos quienes encarnamos la violación sistemática de Derechos Humanos. Por cierto, le recuerdo que en dos años de detención ilegal y de atropellos, aún esperamos atención médica, a pesar de que la Cidh y los propios médicos del Sebinhan manifestado preocupación, usted no ha hecho nada, al menos nada serio.

Siempre vamos a apostar a la institucionalidad y la estabilidad del país, y es por ese motivo que le solicitamos de manera formal y bien responsable que ejerza sus funciones como Defensor del Pueblo.

Este primero de septiembre habrá, en la ciudad de Caracas, una legítima y pacífica manifestación por parte de la ciudadanía, como lo establece el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley”. Ahora bien, tomando en cuenta los antecedentes de abuso de autoridad y uso indiscriminado de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado, le solicitamos que usted mismo esté presente el 1ero de septiembre en esta manifestación legítima y acompañe al pueblo; no como activista político, como sí lo hace en las actividades del Psuv y sus aliados, no, le pedimos que asista como Ombudsman -Defensor del Pueblo-, que sea usted mismo el garante de los Derechos Humanos y vigile el respeto al pueblo y su derecho a manifestarse pacíficamente.

Sin duda alguna este 1ero de septiembre es un gran momento para demostrar la veracidad en su afirmación de que “la comunidad internacional en la ONU miente” en cuanto a su gestión, y que por el contrario, el órgano que usted dirige está capacitado en defender fuerte y firmemente los derechos de todos los venezolanos.”




Categoría: Venezuela