MUD entregó firmas al CNE para el Revocatorio: “Se acabaron los pretextos”

"Estamos resteados con el cambio constitucional, pacífico y electoral del gobierno de Nicolás Maduro", dijo Juan Pablo Guanipa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Unidad Venezuela

(Caracas, Venezuela. EFE)– El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, entregó hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) algo más de 2.000 firmas para iniciar el trámite para la convocatoria del referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Con esas firmas, junto a otros documentos consignados, los opositores esperan que el CNE les proporcione en breve los formularios para reunir las cerca de 192.000 firmas necesarias (el 1 por ciento del padrón electoral) para iniciar formalmente el proceso.

Posteriormente, los opositores deberán conseguir casi 4 millones de firmas (el 20 por ciento del censo electoral de casi 20 millones) para poder convocar el referendo.

Tras entregar los documentos, Torrealba dijo a los periodistas que la crisis que atraviesa el país “se puede resolver con los votos y no con la sangre de los venezolanos”.

El portavoz opositor acusó a las autoridades electorales de poner “una gran cantidad de obstáculos insólitos para que el pueblo pueda expresarse”.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato de Maduro, la MUD promociona una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

Todo ello, en el marco del acuerdo de la treintena de partidos asociados en la MUD en busca de un cambio de Gobierno este mismo año de forma “constitucional, electoral, democrática y pacífica”.

Torrealba recordó que esta es la tercera ocasión que acude al CNE este año a consignar documentos a favor del referendo revocatorio del mandato presidencial, esta vez “firmas de electores para poder recolectar más firmas de electores y luego otras firmas más”.

CNE DEBE ENTREGAR EL FOMATO

“Suena a chiste malo” que el CNE nos pida “buscar firmas, para buscar firmas y para buscar más firmas, pero lo estamos haciendo (…); ya se acabaron los pretextos por parte del CNE”, afirmó.

Calculó que “el CNE debe entregar el próximo jueves el formato” para consignar las firmas de 192.000 electores necesarias para iniciar el trámite sobre el referendo y posteriormente recoger las de otros 4 millones requeridos para ponerle fecha a su celebración.

“En horas recogeremos las 192.000 firmas y máximo en cuatro días la de los 4 millones (…), porque tenemos el compromiso con el pueblo de construir la solución electoral y pacífica, constitucional y democrática”, aseguró.

Torrealba afirmó que Maduro, valiéndose del CNE, del Tribunal Supremo de Justicia y otras instancias del Estado, está “intentando ganar tiempo, pero cada minuto que él gana lo pierde el pueblo”.

Henrique Capriles, candidato de la MUD derrotado por Maduro en las presidenciales de hace tres años y eventualmente futuro nuevo candidato, denunció la víspera que el CNE se “inventó” a último momento un requisito para activar el referendo revocatorio.

Su aseveración aludió a unas declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en las que aseguró que a los opositores les hacía falta consignar una lista de firmas que avale la solicitud inicial, equivalente al 1 % del padrón electoral de casi 19 millones de personas.

Se trata de “un nuevo requisito que no está en la Constitución” y que Lucena se “inventó”, dijo Capriles y la acusó de “mentirosa”.

El también derrotado en las presidenciales de octubre de 2012 por Hugo Chávez (1999-2013), ha sido el principal impulsor dentro de la MUD del referendo sobre el mandato de Maduro.

“RECTORES DEBEN RESPONDER AL PUEBLO Y NO AL GOBIERNO”

Crédito: Unidad Venezuela

Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Unidad, Adriana D’Elia, señaló a las fueras del Consejo Nacional Electoral que el ente “tiene que darle respuesta al pueblo venezolano” por lo que exigió que entreguen las planillas.

“Las rectoras deben darle respuesta a los venezolanos y no a este Gobierno corrupto”, agregó al tiempo que precisó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “se convirtió en un tapón para los cambios democráticos y constitucionales que desean los venezolanos”.

Más temprano el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, manifestó que “no está en la ley, no está en el reglamento del Consejo Nacional Electoral, pero cumplimos con el requerimiento impuesto por su directorio, para que de una vez por todas nos entreguen las planillas para recoger las 200.000 firmas que activarán el Referéndum Revocatorio. No tienen excusas. Deben darnos esta semana las actas”.

Asimismo, indicó que se le entregó una copia de las actas a las autoridades de la Oficina Regional Electoral, en el estado Zulia, “para que quede clarito que estamos resteados con el cambio constitucional, pacífico y electoral del gobierno de Nicolás Maduro. Los que estamos resteados tenemos que presionar un día sí y el otro también para lograr salir de esta crisis”.

“Los derechos no se mendigan, se exigen”, aseguró el parlamentario de acuerdo a lo reseñado en el diario La Verdad.

Categoría: Venezuela | Claves: La MUD en el CNE MUD