La MUD demuestra “incapacidad funcional” para operativizar el RR

"Resulta insólito pero es así: los factores que integran la MUD no se han sabido manejar en la nueva situación que se ha creado".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática ha demostrado “incapacidad funcional para operativizar la convocatoria del revocatorio” y no mide las consecuencias políticas de auspiciar la aplicación a Venezuela la Carta Democrática, aseguró este domingo José Vicente Rangel.

En los Confidenciales del programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rangel expuso que resulta “insólito” que los factores que integran la Mesa de la Unidad Democrática no hayan sabido manejar “la nueva situación que se ha creado”.

“En medios de la OEA la actitud de la oposición venezolana, empeñada en que a su país se le aplique la carta democrática, es vista con desagrado, así como el papel que cumple el Secretario General Luis Almagro, que algunos consideran se inspira en intereses crematísticos”, sostuvo.

Para el periodista, la actitud asumida por Almagro, “es patético”, frente al desempeño del expresidente colombiano Ernesto Samper, Secretario General de Unasur, quien “se ha manejado con extrema habilidad y ha ganado confianza” en la región.

A continuación los confidenciales completos de José Vicente:
– El expresidente colombiano Ernesto Samper, Secretario General de Unasur se ha manejado con extrema habilidad y ha ganado confianza en la región. El contraste con la actitud asumida por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es patético. El uruguayo se plegó a la presión de los Estados Unidos y se convirtió en vocero de la oposición venezolana, incluso en los aspectos más absurdos de ésta.

– De la política asumida por Unasur surge la reactivación del diálogo. Para adoptar ésta opción fue un acierto la escogencia de los facilitadores, el español Zapatero, el dominicano Fernández y el panameño Torrijos, quienes han dado un aporte de prudencia y seriedad a la gestión que cumplen.

– Esta actitud ha terminado por ser reconocida por voceros de la oposición, quienes al interior de la MUD se han colocado a favor del diálogo que antes era considerado una especie de herejía.

– Por cierto, resulta insólito pero es así: los factores que integran la MUD no se han sabido manejar en la nueva situación que se ha creado. Han demostrado incapacidad funcional para operativizar la convocatoria del revocatorio y no midieron las consecuencias políticas de auspiciar la aplicación a Venezuela la carta democrática.

– Tales desaciertos han mellado más la imagen de la oposición ante sectores y personalidades que antes la seguían incondicionalmente. En medios de la OEA la actitud de la oposición venezolana, empeñada en que a su país se le aplique la carta democrática, es vista con desagrado, así como el papel que cumple el Secretario General Luis Almagro, que algunos consideran se inspira en intereses crematísticos.

– A todo lo anterior hay que agregar el sorprendente viraje que ha tomado en los últimos días la relación diplomática y política Venezuela-Estados Unidos, la sorpresiva reunión Kerry-Rodríguez y la designación de Tom Shanon como contacto oficial entre Washington-Caracas, quien viajará en funciones de inmediato al país. Sin duda que la oposición, que no se aparta del esquema que consiste en estimular reacciones negativas de la Casa Blanca contra Venezuela, fue sorprendida con lo sucedido y quedó prácticamente fuera balance. Haciendo conjetura acerca de lo que pasa.

– El balance interno de la situación en la MUD es el siguiente: Ramos Allup con una posición personal que cada día suscita mayores reservas. Por otro lado Capriles con un planteamiento propio, y la gente de Leopoldo López que aparece como la más beneficiada entre los sectores radicalizados. Primero Justicia, que es el partido mayoritario de la MUD, no ejerce la influencia que se esperaba de esa organización y se distrae en escarceos polémicos con el gobierno sin mayor importancia.

– Admiré a Cassius Clay como fanático del boxeo que soy porque fue un gran atleta que además pensaba y se resteaba con lo que creía. De él es esta frase cuando se negó a alistarse para la guerra en Vietnam: “¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a pelear a 10 mil millas de casa, arrojar bombas y balacear gente negra, mientras los negros de Louisville son tratados como perros?” Paz a su alma.