El reglamento es “absolutamente inconstitucional”, según la MUD

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que "lo ideal" es que las postulaciones queden repartidas en porcentajes 50-50 por género, aunque se permitirá que alguna de las tendencias políticas alcance solo el 40% de postuladas

El reglamento es “absolutamente inconstitucional”, según la MUDCréditos: Carlos Becerra / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El nuevo reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que obliga a los partidos a presentar al menos 40% de postulados mujeres, para los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre, fue calificado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como “ilegal” e “inconstitucional”.

Crédito: Así es como es / Unidad Venezuela

“Cuando nosotros hemos realizado las primarias -con apoyo del CNE-, cuando hemos presentado a nuestros candidatos por consenso, en conocimiento de esto el CNE, cuando hay fecha para las elecciones, cuando se ha hecho todo eso, es inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego”, dijo el Secretario General de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.

“Así le habrá dolido al régimen el éxito de las primarias, así le habrá dolido al régimen la presentación de nuestros candidatos por consenso que ahora intentan perpetrar una medida como esta que es absolutamente ilegal, absolutamente inconstitucional y absolutamente en contravía del sentido común”, añadió.

En tal sentido, señaló que la oposición hará “todo lo que le corresponda” a nivel nacional e internacional para echar atrás el reglamento, al que comparó con un “gesto de desesperación de los actores electoral del régimen”, dijo en alusión al CNE.

Sin embargo, Torrealba destacó que la MUD tiene “la profundidad electoral” para ubicar se oferta electoral en los términos que haya que ubicarla.

“De lo que no se va a salvar el gobierno es de una amplia y sólida derrota el 6D (…). Vamos a pasar por encima de esta o cualquier otra trampa que se les ocurra, de aquí al 6 de diciembre, porque estamos seguros que este gobierno, que tiene al 80% del país en contra, intentará otras”.

Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones parlamentarias